Hace tiempo se ganó su nombre, y lugar, propio. De artista a productor y de productor a empresario musical. Su vínculo con la música y los shows lo acompañaron durante toda su vida y en base a ese camino pudo montar un negocio que no para de crecer: la productora Universo Jiménez. Carli Jiménez dejó de ser solamente “el hijo de la Mona”, el cuartetero más popular y convocante, sino que hoy es la cabeza detrás del festival Bum Bum, el Museo Bar de la Mona, el empresario que trajo a Ricky Martin y que ahora va por Luis Miguel.
“La pandemia nos cambió a todos y mucho más en el rubro musical. Había que ingeniárselas para estar activos y haciendo cosas. Con mi papá tomamos la decisión de no hacer mucho en pandemia porque no nos gustaba el formato show con el público sentado. Comenzamos a incursionar en el streaming y ahí empezamos a darle forma a la productora para poder desarrollar formatos en línea”, cuenta Jiménez.
Con el correr de los meses la productora se fue desarrollando y comenzaron a idear nuevos proyectos para reinventar la imagen del cantante. Ahí nació el festival Bum Bum, un evento bien cordobés que combina una diversa grilla de artistas, oferta gastronómica, de entretenimiento y turística.
Este año, el Bum Bum se prepara para despegar y llegar a Estados Unidos… sí, Estados Unidos: “estamos trabajando para llevar el festival a Fort Lauderdale, en Miami”, dijo el empresario. “La fecha sería en octubre. Estamos definiendo la logística y las visas de trabajo, pero las negociaciones están muy avanzadas”, aseguró. En paralelo, está preparando una edición que se realizará en Buenos Aires y otra en Córdoba. “Este año vamos a tener muchos shows de La Mona por fuera del festival”, adelantó.
Además del Bum Bum, la productora ya está negociando con una importante cervecería nacional que quiere desarrollar su propio festival en Buenos Aires y, probablemente, sea también quien desarrolle el Festival de la Nueva Generación este año.
Otro de los hitos a destacar es la creación del Museo Bar de la Mona Jiménez, un espacio gastronómico donde “la gente puede vivir la experiencia de lo que es la Mona”, comenta Carli mientras adelantó que piensa en la expansión del mismo: “el Museo Bar como tal, con 500 cubiertos, no se puede replicar en otro lugar, lo que queremos hacer es una versión exprés con un poquito de cada cosa. La idea es ubicarlo en el aeropuerto, montar un mini escenario con trajes, discos y que los turistas que lleguen puedan vivir la experiencia Jiménez”.
Ricky sold out
La semana pasada, Villa María fue sede del show de Ricky Martin, en donde la producción y comercialización de entradas estuvo en mano de Carli Jiménez. Se trató de dos noches sold out con 20 mil espectadores y 60 músicos en vivo. “Los Bum Bum nos preparan para poder hacer shows como los de Ricky Martin y tener todo bajo control”, comentó.
En esa misma línea adelantó quiénes serán los próximos artistas que ya están negociando para traer a Córdoba: entre los nombres que se pueden conocer se encuentra Chayanne, el reggaetonero J Balvin y nada más y nada menos que Luis Miguel.
“Estamos esperando que confirmen sus giras, de ser así vamos a negociar la plaza cordobesa. En el caso particular de Luis Miguel, la productora que maneja la gira latinoamericana no está confirmada, se está disputando entre tres productoras grandes. Una vez que se defina, nosotros trabajaríamos con ellos para desarrollar la plaza cordobesa”, explicó.
Y agregó: “nosotros somos una alternativa más que segura para que Luis Miguel llegue a Córdoba, ya que en nuestro equipo trabajan muchas personas que anteriormente fueron parte del área de producción de los show que el cantante hizo en la provincia, es el caso de la productora musical Pía Arrigoni. Son artistas que necesitan venir con la seguridad de que la producción va a estar al nivel de lo que ellos están acostumbrados”.
Para Carli Jiménez, el Estadio Kempes sería la locación más válida para el show de Luis Miguel: “es un espacio que puede albergar a más de 20 mil personas, donde los ingresos puedan estar controlados y el artista va a poder estar cómodo”.
Córdoba como plaza artística
“El hecho de que aparezca una productora como la nuestra, en donde ya había productoras de nivel como Quality, BNP, En Vivo Producciones, habla de la alta demanda que hay. Córdoba está un paso adelante de todo lo que es el interior del país, la gente viene especialmente a Córdoba a ver eventos y eso tracciona distintas patas de la economía provincial, como hotelería, gastronomía y transporte”.
Hay casting
A fines del 2022, Carli Jiménez adelantó que pensaban en la idea de contar la historia del mandamás a través de una serie por streaming. Bueno, esa idea se materializó y ya va tomando forma; “firmamos contrato con una productora que trabaja con una plataforma a nivel mundial número uno. Ya hubo aprobación de guión y se estaba desarrollando el casting. Vamos a tener noticias en las próximas semanas”, dijo Carli y adelantó que el cantante cordobés “será parte de todo”.
Identidad propia
“Cuando era chico me pesó ser hijo de… cuando quería destacarme individualmente desde lo musical era difícil salir de la comparación de un número uno como mi papá. Con la madurez te vas dando cuenta que son batallas que uno no tiene que disputar porque no hay forma de ganarlas. Cuando empezamos a cantar juntos lo naturalice, pero hoy, desde este lugar, ya no siento ni que sume ni que me reste, porque mi papá se ocupa de lo artístico en el escenario y nosotros nos encargamos de la producción por debajo”.