La decisión que Falabella comunicó el año pasado, era comenzar a levantar su operación en el país se aceleró en los últimos días. El lunes la empresa comunicó que cerrará tres de sus tiendas, incluida la que funciona en el Nuevocentro Shopping, en Córdoba. También dejará de estar en el centro comercial Plaza Mendoza y en la provincia de San Juan.
Desde el shopping confirmaron a este medio la noticia, remarcaron que entre empleados directos e indirectos la empresa tiene unos 250 colaboradores y que tienen un plazo de 60 días para acordar el retiro voluntario. Se trata de un verdadero golpe para el shopping por varios motivos. Primero, porque se trata de una tienda ancla que ocupada una enorme superficie –unos 8000 m2 entre sus distintas plantas-, además porque le generaba una fuerte oferta concentrada de productos en un solo lugar, una multitienda como no hay en otros centros comerciales. Pero además por los fuertes ingresos que representaba Falabella, en el conjunto de los inquilinos.
Fuentes del mercado consultadas por Punto a Punto afirmaron que la tienda de capitales chilenos llegó a representar cerca del 30% de los ingresos del shopping.
No será fácil reemplazarla
Ejecutivos del Nuevocentro Shopping señalaron a este medio que “desde que trascendió la posibilidad del cierre de operaciones de Falabella comenzamos a pensar en nuevas unidades de negocio. Tenemos dos firmas en mente y estamos avanzando para concretar acuerdos que iremos comunicando más adelante”.
Lo cierto es que buscar un reemplazo para Falabella no será sencillo. Y si llega, difícilmente tenga las características que tenía esa marca. Así, el consenso en el mercado es que el shopping tiene dos alternativas, buscar una tienda ancla, con las características de Falabella o buscar hacer una remodelación y subdividir todos los espacios. “El tema es que las tiendas anclas como H&M o Zara en su momento no abundan, es difícil encontrar un sustituto muy similar a Falabella. Lo que tiene Falabella es que es un multiproducto que demanda una gran superficie para combinar indumentaria, electro, bazar, accesorios, gourmet, ropa blanca. Es difícil en Argentina encontrar un concepto similar y veo difícil el desembarco de una marca extranjera en este momento”, comentó un referente del mercado. Y detalló: “Creo que el shopping debería tender a una subdivisión.
El diferencial que tenía el Nuevocentro era Falabella. El shopping mejoró mucho la propuesta, con marcas interesantes, pero no se sí logra reemplazar a Falabella, que era el gran atractivo del centro comercial”. Renner, el gigante brasilero que ya opera en Patio Olmos y en el Paseo del Jockey, en barrio Jardín, tendría la plaza Córdoba cubierta. Y es una marca que, aún en expansión, no cubre la totalidad y diversidad de rubros que tiene Falabella en su portfolio.
El modelo
En el fondo, la crisis también habla de la transformación muy grande que se vive en el sector del retail, acentuada por la pandemia que aceleró la presencia y la experiencia de las compras online. No sólo en Argentina. “Hubo cambios muy fuertes en las tendencias de consumo, cayó mucho la venta en tiendas físicas de indumentaria. Todo esto puede ser una oportunidad para repensar el negocio, trabajar más el aspecto digital, trabajar los canales digitales. Los cambios en el retail se venían produciendo y van a seguir”, destacó un analista.