El Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo (FIAD) presentó en la Universidad Blas Pascal (UBP) el segundo informe anual de tendencias y prioridades en recursos humanos para 2024.
Esta edición de la investigación indaga sobre las prioridades de los ejecutivos dedicados al desarrollo de estrategias y acciones de Recursos Humanos y Aprendizaje y Desarrollo (A&D) en organizaciones de toda Iberoamérica.
Fente a un escenario cambiante las tres principales conclusiones que surgieron de la investigación durante más de dos meses en siete países señala que el desarrollo del liderazgo, la cultura de aprendizaje y la innovación son los temas de mayor interés y prioridad.
“Entre los principales resultados también se pone en manifiesto otros elementos instrumentales como la irrupción de la IA en el desarrollo de los programas A & D”, destacó Martín Giorgis, Global Head of Customer Experience en FIAD.
En tanto, el director de la Córdoba Management School, Marco Lorenzatti, resaltó la importancia de la capacitación en las empresas y agregó: “otra de las prioridades que aparecieron fue el tema de la necesidad de medir los impactos a través de KPIs e indicadores que den cuenta del resultado de estas acciones”.
Del trabajo participaron más de 450 directivos y responsables de RR.HH. de todos los escalafones, que conformaron la muestra del trabajo.
El informe arrojó también que gran parte de los ejecutivos/as encuestados destacan que las principales fortalezas de sus organizaciones es la capacidad técnicas y talento de sus equipos; como así también el compromiso de sus organizaciones con la A & D.
Sin embargo describen la falta de presupuestos y de tecnología para el desarrollo A & D como unos de los principales obstáculos.
La investigación fue resultado del trabajo conjunto de especialistas de ocho universidades de la región, entre ellas: la Universidad de Lima (Perú), Universidad Blas Pascal de Córdoba y Buenos Aires (Argentina), Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y Monterrey (México), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), FECAP de San Pablo (Brasil), Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena (Colombia); UPANA de Guatemala; Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).