En uno de sus últimos informes titulados: “Mi vida, mi billetera y yo”, la prestigiosa consultora internacional KPMG, difundió el impacto que tienen los factores ambientales y sociales en el comportamiento del consumidor, dejando en claro que cada vez es más importante la preocupación en las personas por la sostenibilidad de los productos que adquieren y el estilo de vida que llevan.
En el estudio realizado a más de 30.000 personas, de 11 países diferentes, el 87% de los consumidores cree que las empresas tienen la responsabilidad de hacer productos que duren, sean fáciles de arreglar y de reutilizar y 64% quiere conocer el impacto medioambiental de lo que compra.
Córdoba no está ajena a esta tendencia mundial. Punto a Punto dialogó con referentes de distintas empresas quienes brindaron su visión sobre la actualidad y los desafíos del sector, en un contexto complejo como el que vive el país.
Franco Frola, Socio Gerente de Circularis consideró que la sustentabilidad ya es algo que nos atraviesa todos los días. “En Argentina los últimos años ha registrado un fuerte crecimiento, las empresas han buscado responsabilizarse en su accionar. El consumidor empieza a considerar a la sustentabilidad y eso en el mercado ha hecho que evolucione. Es un sector que mantiene un crecimiento muy importante y que también tiene distintos desafíos como el financiamiento, la estabilidad económica. A pesar de esto el sector viene en crecimiento y tiene muchas perspectivas de seguir así”, señaló.
Frola. Además, aseguró que “el consumidor es quien demanda esto y lo potencia cada vez más. Hoy estamos atravesando un cambio generacional en la población de consumo, la cual va tomando decisiones. Gente de menos de 35 años hoy tiene mucho más presente el factor de sustentabilidad en sus decisiones de compra y eso tracciona al mercado a que busque poder abastecerlo”.
De cara al futuro, Frola señaló que una mayor difusión de las propuestas y mayor acceso al financiamiento son dos de las claves para que el impulso de la economía circular sea aún mayor.
Por su parte Cristina Barrientos, Jefa de Relaciones Institucionales de Aguas Cordobesas consideró que las prácticas innovadoras en materias de sostenibilidad se convirtieron en una necesidad de todas las organizaciones. “Desde hace mucho tiempo estamos buscando la mejor manera de hacer las cosas. La pandemia aceleró muchos de estos procesos y algunas organizaciones incluso pudieron aprovechar oportunidades que se presentaron. Nosotros trabajamos con un premio a la innovación, con el objetivo de hacer los procesos más eficientes y más sostenibles en el tiempo.
La ejecutiva agregó que de hacia el futuro las empresas irán mejorando este tipo de prácticas. “Las organizaciones van tomando consciencia de que no sólo tenemos que ser sustentables, sino también sostenibles concepto que habla de cómo esas prácticas favorecen a un mejor futuro”.
Un cambio global
Hugo Moccagatta, Titular de Starplastic afirmó que es un cambio global lo que se está viviendo. “En todas las economías del mundo tienen en la mira este tema, por motivos que ya conocemos, el cambio climático, la contaminación y la súper cantidad de residuos sin ninguna disposición final. El desafío se divide en dos aspectos: no seguir agrediendo el ambiente y volver a utilizar el residuo como un insumo para generar nuevamente dichos productos”.
Para el empresario, la sostenibilidad se ha convertido en una condición para no quedar fuera del mercado. “Es un tema cultural que ya está. Se aprecia sobretodo en los más chicos. En las escuelas hay educación en este sentido. En la gente mayor todavía hay bastante desaprensión y lo vemos en lo que cuesta la separación de los residuos que consumimos”, agregó.
En la misma línea se manifestó Alejandro Ímola, Gerente Comercial de Urbantek quien sostuvo que “hoy hay toda una movida generacional de un público que comienza a demandar esas cualidades. Tal vez no es la generación que hoy tiene el poder adquisitivo, pero lo será en el corto plazo”.
“Estas generaciones tienen en cuenta al momento de consumir cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad del producto, cómo se fabrica y cuál es la empresa que lo desarrolla. Además, que hay un gran crecimiento debido a que el público ve estas cualidades como una prioridad”, completó Ímola.
Rol del Estado
Andrés Scorza, Director General de Econovo, entiende que el Estado cumple un rol fundamental en cuanto a la sostenibilidad de las organizaciones. “Hay una tendencia en Córdoba, la cual debe ser apalancada por el Estado con políticas y medidas claras que fomenten al empresario a llevar este tipo de acciones. Es muy importante trabajar en conjunto para poder llevar las sinergias necesarias y que el sector público y privado cooperen con el medioambiente de manera seria y organizada”, cerró el empresario.
Por Ariel Bogdanov