-¿Cómo ve a su sector?
-Con muchísimo optimismo, la profesión de la peluquería ha logrado un papel muy importante en el mercado argentino y nos espera un destino más favorable aún.
Por ejemplo, siete de cada diez argentinas van a la peluquería regularmente (cinco veces al año) y su perfil es amplio y democrático: la población que asiste se divide casi equitativamente entre todos los rangos etarios, de nivel socioeconómico y también entre las distintas regiones del país.
La coloración es la reina de los servicios, porque las mujeres de Argentina concurren en promedio 9 veces al año a una peluquería para teñir su cabello. En cuanto a las tonalidades que eligen, dos de cada tres argentinas quiere ser rubia y de hecho una de cada dos argentinas que se tiñe elige ese color.
Más de 5 millones de mujeres en Argentina se “hacen color” en las peluquerías, una clientela que representa 36 millones de servicios de coloración por año en manos de profesionales. Nos encontramos con un cambio de tendencia y nuestro papel en L’Oréal Professionnel es desarrollar el mercado de la coloración para impulsar su crecimiento.
Con aproximadamente una peluquería cada mil personas, actualmente existen 42 mil salones de belleza en Argentina de los cuales el 50% son auto empleos, o sea, peluquerías que tienen entre una y dos personas activas. En términos de relevancia empresarial, estos micro emprendimientos son muy importantes para el país ya que más de 100 mil personas trabajan en la industria y esto representa un volumen de negocio superior al 1% del PBI de Argentina.
Las peluquerías facturan 12 mil millones de dólares por mes y el PBI son 550 mil millones de dólares, es decir, que el 2% es lo que aporta la industria al PBI del país.
El negocio profesional en Argentina podría ser más grande, no en términos de cantidad de peluquerías, sino en la medida en que aumente la penetración del color. Por ejemplo, solo el 56% de las mujeres con más de quince años se hacen coloración, mientras que hay países en los que las cifras están en el 80%.
La industria de la peluquería se transforma y el salón evoluciona en torno a una mega tendencia de consumo: la experiencia y Personalización.
La gente tiene cada vez menos tiempo y es un motivo por el cual quiere tener una experiencia positiva. Quiere vivir una experiencia personalizada y el desafío de la industria está en poder apropiarse de lo funcional y lo emocional. El salón es el destino de emoción por excelencia y el Servicio se convierte en la clave de ella.
Con el auge de las redes sociales, y la multiplicación de las tendencias de color y técnicas inspiradas en el maquillaje, la coloración está siguiendo la misma dinámica que el make up. El color de pelo no es más sólo una forma funcional para cubrir canas, sino una parte integral de la mirada y la identidad de las mujeres, como es el maquillaje. El elemento lúdico empieza a ser un factor clave para la coloración. En este contexto, el papel de la peluquería es importantísimo, ya que sólo el colorista puede personalizar los colores y técnicas para cada mujer, y el rol de la marca también, ya que, independientemente del motivo por el cual se realice esta coloración, todas coinciden en algo: en la búsqueda del cuidado del cabello. Es por eso que trabajamos y desarrollamos tecnologías que satisfagan esta necesidad.
–Planes y Proyectos 2018:
-En L’Oréal Argentina lanzamos una nueva forma de interpretar y vivir la experiencia del salón, que tiene como objetivo generar un negocio más sustentable para la industria. A eso lo llamamos SalonEmotion que consiste en transformar a la peluquería en un “great place togo”. Estamos trabajando sobre un protocolo para tener un servicio diferente y de excelencia para el consumidor. Lo relevante de esto es que ahora estamos con 50 proyectos piloto, de los cuales 15 son en Córdoba, con la misión de reinventar la experiencia en 1.000 salones hasta 2019.
En cuanto al medio ambiente, este año lanzaremos el Plan Peluquerías Sustentables, que tiene como objetivo reducir el impacto que generan los más de 10 millones de pomos de coloración y los 2 millones de envases de Plástico, a través de un programa de reciclado para convertirlo en material reutilizable.
-Este 2018 es clave en nuestro desarrollo y es muy amplio el plan de inversión, desde todos los frentes apuntamos a desarrollar la profesión del peluquero en Argentina por medio de la Capacitación, el management de peluquería y foco en el entendimiento de lo que busca la consumidora cuando va al salón para desarrollar aún más el mercado de la coloración.
-A nivel personal me entusiasma muchísimo el formar parte de AJE, que seguramente este 2018 será una experiencia de muchísimo aprendizaje e intercambio con colegas que admiro por su espíritu emprendedor y habilidad comercial.
-Hobbie:
-Cine, fútbol con amigos y muchos asados.
-¿Qué está leyendo?
-“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Stephen R. Covey. Regalo de Anita Juarez, amiga e integrante de AJE.
-“La esencia del marketing”. Guillermo D´Andrea. IAE.
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