Globant nació con el impulso de 4 amigos en 2003 en Buenos Aires y hace tiempo se convirtió en una de las empresas unicornio que tiene nuestro país. Hoy desarrolla soluciones tecnológicas para compañías como Disney, Google, Rockwell Automation, Electronic Arts, Santander, Linkedin, JWT, Coca Cola, Amex, BBVA, PWC, Nike y Pernod Ricard, entre otros.
Con 27 mil empleados –800 en Córdoba– y presencia en 25 países el crecimiento de Globant no para. El año pasado adquirió una firma de low code con funcionalidades de Inteligencia Artificial (IA) y hace algunas semanas reforzó ese rumbo comprando otra firma de IA en Estados Unidos. En paralelo concretó compras en Europa y Oceanía y pone fichas en Asia y Latam. Su CEO, Martín Migoya, participó de la Experiencia Endeavor y dialogó con Punto a Punto sobre la actualidad del sector, la región y las perspectivas para la compañía.
-Están cumpliendo 20 años, ¿hacia dónde va o quieren que vaya Globant?
-Creo que Globant es una compañía que va a seguir desarrollando cosas y abriendo nuevas verticales, pero no sé si eso es lo más importante. Creo que lo más importante hoy es pensar cómo hacer esa reinvención de la industria. Globant desde afuera se ve como cualquier otro auto, un Tesla desde afuera parece como cualquier auto, pero cuando te sentás entendés la diferencia y de la misma manera Globant, cuando entras en contacto empezas a sentir las diferencias. Esas diferencias están en el core de lo que hace Globant día a día. Cómo te alejas del status quo, cómo creas un nuevo status quo creo que es la esencia de lo que hacemos en Globant. Y ese es el espíritu y las ganas.
-¿Quién te inspira, o quien los inspira?
-Hay mucha gente que circunstancialmente por muchas cosas hacen cosas que nos copan. A veces no están en tecnología. Qué se yo, me inspiró mucho el trabajo que se hizo en la Selección, todo el trabajo que se hizo; me parece muy bueno como piensa Elon en algunas cosas (por Musk, el CEO de Tesla), me encanta. Me inspiran algunos líderes menos conocidos como Sam Altman, el número 1 de Chat GPT, me gusta mucho cómo piensan los founders de Google, me he ido nutriendo desde muchos lados, me gusta mucho la cultura de Apple y las cosas que están pasando ahí adentro, me ví muy inspirado por algunos líderes del mundo web 3.0.
-No hay políticos en la lista.
-No, lamentablemente no. Hubo algunas cosas interesantes en la política pero se fueron diluyendo rápido. No en la política argentina, algunas experiencias en Finlandia. Me encantó lo que pasó el fin de semana en Paraguay, increíble que ellos estén así y nosotros remándola.
-¿Hace algunas décadas mirábamos como norte países de Europa y hoy los vecinos de la región?
-Creo que Argentina tiene todo el elemento humano para ser potencia, tenemos que dejar de pensar en que hay atajos.
-¿Hubiera sido posible fundar Globant hoy?
-Yo no soy pesimista, veo muchos jóvenes que están decidiendo ir por el camino correcto. Muchos más de los que había cuando yo empecé.
-¿Qué es el camino correcto?
-Y estudiar, pensar, desarrollarse, entender por dónde están pasando las cosas. Eso está pasando muchísimo.
-¿Cómo sigue creciendo Globant?, ¿Van a apuntar a operaciones a India, a China?
-En India ya tenemos, en China no y no queremos. Si estamos expandiéndonos por Medio Oriente, por Oceanía, por Hong Kong. Me parece que no es el momento de China, estamos en un momento difícil y el gobierno chino perdió un poco la brújula, cambió la agenda. No me parece el mejor momento, simplemente. América Latina va a seguir siendo muy fuerte. Eso en términos de geografía. Y después seguir expandiéndonos por más países, más habilidades, dar santos cuánticos de escala y atender a clientes cada vez más grandes. Pero ya con el tamaño que tenemos es difícil decir que hay algún proyecto que nos quede grande.
-¿Está complicado el financiamiento, con lo que ha pasado con los bancos del sector, con el fly to quality que se ve?
-Globant genera mucho cash y nosotros tenemos nuestra propia financiación, no tenemos problemas de financiación, no tenemos deuda, estamos bien fondeados y viendo que la necesidad de caja para los próximos años no es ningún inconveniente. El fly to quality que decís es a compañías como Globant en términos de lo que buscan los inversores. Somos una compañía sana, que gana plata todos los años, ese es el quality. Las que están teniendo problemas son las que por alguna razón no tienen un negocio de calidad. Lo básico de comprar algo a 1, agregarle valor y venderlo a 2 es un concepto que estuvo medio perdido. Hubo una época en que se compraba a 1 y se vendía a medio por el solo hecho de decir “vendo” y eso no es vender, es perder plata. Las empresas que carecen de sentido común van a sufrir más hoy que antes.
-¿Cuál es el mercado más importante que tiene hoy Globant?
–Estados Unidos, en términos de cliente. Es un mercado infinito, es un mercado ilimitado. Este año se facturó US$2 mil millones, pero no tiene un número ese mercado. Además, todas las empresas necesitan lo que nosotros hacemos, llegaremos nosotros a venderles o no, pero lo necesitan. Cuando hablamos de apuntar a mercados grandes es ese, es un mercado enorme.
-¿Qué te preocupa de la macro de la región?
-No, no sé. Te diría que lo veo muy bien a Brasil, muy sólido. Tienen un Banco Central que es de lo mejor que tenemos en el mundo en términos de cómo administrar el valor de la moneda. Implacables fueron. Subieron, bajaron la tasa, hicieron deflación cuando en todo el mundo había inflación, es un Banco Central que es una pintura. Después, Colombia, Chile, hoy administrados por gobiernos más de izquierda son países con una estructura y un rumbo determinados y son difíciles de cambiar para otro lado. Lo veo bien a Paraguay, extremadamente bien a Uruguay y Perú, a pesar de su desorden político la macro economía va derecha. Ecuador va muy bien. Obviamente que con tasas más altas todo se complica, pero en general están bien. México también va muy bien y hay mucho para crecer. Las únicas ovejas negras en la región son Argentina y Venezuela, tenemos un desorden total.
-Pensando en la importancia de la mirada global desde el principio, ustedes nacieron en La Plata pero no se pusieron “La Platense”, se pusieron Globant y después obviamente, mucho trabajo ¿Esos serían dos conceptos importantes para las nuevas generaciones de emprendedores?
-Sí, yo diría pensar en grande, pensar global, armar equipo enfocarse, honrar el negocio, veo muchos empresarios que no quieren honrar el negocio, honrar el negocio es hacerlo y hacerlo bien. Y por ahí a veces es aburrido, y bueno, cuando te estas aburriendo a veces es el momento en el cual están haciendo lo que tenes que seguir haciendo. Hay que buscarle el sabor. Después, nada se logra en dos minutos. Hay que ser pacientes y entender cuando hay que pivotear. Creo que una de las cosas más importantes es entender el momento en el cual hay que cambiar y quizás esa paciencia no te ayude más. En algún momento hay que cambiar, el factor común de muchas empresas que tuvieron éxito en Silicon Valley es su capacidad de pivotear en el momento correcto.