Mercado Cheque es la fintech de compra y venta de cheques online que se está proponendo captar la atención de micropymes, pymes y de quienes manejan cheques propios y de terceros, tanto físicos como e-cheqs.
En simples palabras, la plataforma conecta a los compradores y vendedores de cheques. Los compradores son compañías financieras o empresas que compran cheques como inversión, mientras que los que venden son cualquier individuo o empresa que tenga actividad comercial y necesite flujo en efectivo.
Gastón Parada, CEO y fundador de Mercado Cheque, explicó los alcances de la propuesta digital que quiere apuntalar las finanzas de las pequeñas y medianas empresas.
«Cerca de un 40% de la economía argentina es informal. Esto hace que muchas pymes no puedan acceder a financiamiento. El nivel de burocracia es tan alto que hace que muchas pymes queden en el camino», comentó el CEO para explicar un poco sobre cómo surgió la idea de Mercado Cheque.
«Siete de cada diez empresas tiene problemas de financiamiento. Muchas de ellas sufren por no tener una plataforma adecuada. Mercado Cheque rompe con todo eso porque elimina la burocracia», advirtió.
La plataforma nació en enero de este año y ya cuenta con 700 clientes. Dentro de los planes hacia fin de año, apuntan a alcanzar los 3.000 registrados y se preparan para desembarcar en los próximos meses en Córdoba y Santa Fe con oficinas físicas. Además, ya empiezan a mirar Latam para desembarcar, ya que son países que sufren las mismas problemáticas que Argentina en cuanto al acceso de financiamiento.
¿Cómo funciona? Las empresas se registran en Mercado Cheque en pocos minutos, reciben una calificación de riesgo y ahí empiezan a operar para acceder al financiamiento.
La plataforma cuenta con cuatro diferentes calificaciones, que van de la A a la D, que definen el nivel de riesgo de los clientes. De acuerdo al nivel de riesgo ofrecen una tasa recomendada. La calificación A, tiene una tasa recomendada del 90% anual de costo financiero total.
“Ofrecemos una mejora sustancial en las tasas de interés y es un atractivo de rentabilidad para el que busca invertir. Las tasas que ofrecemos son muy competitivas para lo que se puede conseguir en el mercado”, explica y agrega: «Nosotros nos extendemos a lo largo y a lo ancho del país, optimizando los procesos y reduciendo los costos, bajando la tasa de interés a nuestros clientes».
Mercado Cheque cobra una comisión del 10% anual, que es la diferencia entre el comprador y el vendedor, “cuando se hace la operatoria ya está calculado el costo de la plataforma”, comenta Parada.
Y aclaró: «Una de las ventajas que tiene nuestra plataforma es que no solo puede vender cheques de terceros, sino autofinanciarse con cheques propios».
«Este sistema funciona gracias a empresas, compañías financieras y personas que quieren invertir su dinero. Mercado Cheque los junta con quienes quieren obtener el crédito, haciendo más económico el producto para las firmas que buscan financiarse y mejorando la rentabilidad de quien está invirtiendo. Desde la misma plataforma se pueden hacer pagos a los proveedores», puntualizó.
Finalmente, el CEO de Mercado Cheque planteó: «La verificación de identidad que se realiza al ingresar en la plataforma impacta, gracias a la inteligencia artificial, en más de 100 mil listas negras de todo el mundo, lo que evita los ciberdelitos y el lavado de dinero”.