La exportación de carne era un negocio impensado hace algunos años. O al menos difícil de sostener. Pero en los últimos meses se conjugaron una serie de factores que lo potenciaron: una demanda creciente de uno de los países que más proteínas está exigiendo (China), precios internacionales consolidados y menos restricciones y mayor apertura internacional por parte del país. Lo cierto es que las exportaciones de carne vienen en franco ascenso. Los envíos al exterior representaron un negocio de más de US$ 3.000 millones el año pasado, con un crecimiento del 30%. En ese mercado, el referente de Córdoba es el Frigorífico Logros, el mayor faenador de la provincia, el único con capacidad para exportar Cuota Hilton y una empresa que ya se metió entre los principales jugadores del mercado.
Perfil exportador. El negocio de la exportación de carne pasó a convertirse, en los últimos años, en una rama estratégica y parte del core de la compañía. Hoy, la mitad de la facturación de la firma (en 2017 comunicó ingresos por $ 1.500 millones) viene por ventas externas. Allí, China es el comprador principal, pero la empresa ya dio forma a una estrategia para crecer en otros mercados como Chile, países vecinos y EE.UU. En mayo, Mariano Grimaldi, presidente de Logros, viajará a China para participar de una de las principales ferias alimenticias del mundo y aceitar vínculos con sus compradores asiáticos: “China sigue como un mercado en crecimiento y pujante. Desde diciembre empezamos a dar forma a un proyecto que es tener un 50% de nuestra facturación desde los negocios de exportación. Hay un interés del gobierno y de las instituciones para que el país tenga un mayor ingreso de divisas y dejar abastecido el mercado interno con los saldos que se generan, los asados, costillares, la pulpa que no va a exportación y el resto de cortes que no se exportan. Todos los cortes de China son los industriales, la paleta, la marucha, los cortes delanteros, estamos incorporando cortes traseros. Del mix de exportación China representa el 75% de la facturación y un poco más del 80% del volumen”, contó el empresario.
Nueva marca premium. Al margen del negocio en China Logros está trabajando en otro proyecto de exportación: “Vaca Gold” una línea de carnes premium que se apoya en una plataforma online y con la que buscan desembarcar en varios países de la región, empezando por Chile: “Vaca Gold está en etapa de proyecto. La idea es comenzar en Chile y luego avanzar en un lanzamiento regional. Sería para un segmento diferenciado, un ABC1, para ingresar en restaurantes, casinos y carnicerías premium”. Después de China y la Unión Europea, el de Chile es el mercado de exportación más relevante para Logros.
Cuota Hilton. Este año Logros va a cumplir con el cupo de 902 toneladas que tiene asignadas la plata y por primera vez en mucho tiempo pedirán una asignación extra: “hemos pedido si nos pueden asignar unas 50 toneladas más a la Secretaría de Agricultura y Ganadería porque estamos con posibilidad de sobre cumplir. Esto es algo que no pasaba en más de 12 años”, cuenta Grimaldi.