“Empezamos el año con muchas expectativas pero lamentablemente no se cumplieron. De todas maneras, al sector no le fue mal en líneas generales, pero debimos modificar los planes iniciales y acomodarnos a la realidad” sostuvo Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de Banco Macro.
En ese sentido, la ejecutiva precisó que la apuesta a los créditos hipotecarios quedó a mitad de camino debido a la crisis cambiaria que afectó al país y a los altos índices de inflación. “A eso hay que sumar que las tasas de interés fueron muy altas y lo seguirán siendo. El poder adquisitivo de la gente se contrajo y va a costar que se recupere a lo largo de este año”, sostuvo Medrano, quien pasó por Córdoba para reunirse con medios de prensa locales.
Siguiendo esa línea, precisó que el nivel de préstamos se verá perjudicado “justamente porque las tasas siguen muy elevadas. Eso va a determinar que el impacto de la recesión se sentirá fuerte durante el año, aunque no pegará de la misma manera en todos los sectores productivos”. Así, pronosticó que el agro será un motor de recuperación para el banco (es uno de los rubros más importantes para el negocio de la entidad).
Con todo, Medrano confirmó que la entidad invertirá unos $100 millones en Córdoba durante este año (cifra similar a la que se invirtió en el 2018), básicamente en infraestructura, lo que incluye la remodelación de sucursales, sumar tecnología y adaptar el parque de cajeros automáticos.
No al banco 100% digital. La irrupción de los bancos digitales en Argentina fue otro de los temas abordados y Medrano sentó posición afirmando que desde Macro no creen “en un banco 100% digital. Trabajamos para que la gente pueda realizar los trámites por los canales que deseen (sucursal física, cajeros, homebanking o las aplicaciones para smartphones) y se complemente con una buena experiencia del cliente”.
En ese sentido, destacó que trabajan con Gobant como socio estratégico y que testean productos con algunos clientes que luego lanzan al mercado. “No queremos que el mundo digital quede separado del físico. Se puede iniciar un trámite a través de internet, por ejemplo, y continuarlo en la sucursal”, reforzó.
“Hay que digitalizar las sucursales para los clientes pero también para los empleados, pero el objetivo final es que los trámites sean más ágiles”, finalizó Medrano.