La Dirección General de Turismo presentó los resultados del estudio sobre las características de la demanda turística provincial de la ciudad de Córdoba. El objetivo del relevamiento es generar información que colabore con el ecosistema turístico cordobés, aportando datos que permita anticiparse en la toma de decisiones estratégicas y comerciales, y al mismo tiempo estar al día con las oportunidades de negocio y las tendencias de los nuevos tiempos.
Uno de los resultados sobresalientes indica que un gran porcentaje de encuestados (85%) considera a la ciudad de Córdoba “como un destino turístico” y que “les resulta atractivo por su oferta histórica y cultural, gastronómica, entretenimiento, ferias, congresos, eventos y sus comercios”.
Con alcance provincial, el trabajo se realizó durante los meses de agosto y septiembre,
tomando como referencia a 1.170 personas de entre 30 a 50 años, donde el 38% correspondía a ciudadanos de la capital y el 62% a ciudadanos del interior.
Entre los principales atractivos, el 27% pondera la oferta cultural de la provincia, como el Centro Histórico, la Manzana Jesuítica y los museos (Caraffa, Ciencias Naturales y Museo Evita); un 17% apunta como atractivo principal a la gastronomía, donde se destacan Nueva Córdoba y Güemes como principales ofertas de la nocturnidad. En tanto, un 16% afirmó que uno de los atractivos de la ciudad es la oferta de entretenimientos, un 7% las ferias, congresos y eventos y un 5% la oferta comercial, donde el Patio Olmos se posiciona como “el shopping más atractivo”.
Entre los motivos por los cuales viajan a Córdoba, el principal es trabajo, seguido por salud, viaje de esparcimiento y ocio. Dentro de esta categoría, el 38% asegura que viaja con su familia, el 27% con su pareja y el 23% solo.
Dentro de los medios de pago elegidos, el 61% de los encuestados reconoce que paga en
efectivo, el 22% con tarjeta de débito y el 7% con tarjeta de crédito.
El informe da cuenta también de la experiencia de los cordobeses en relación con la
gastronomía, y a la hora de evaluarla el 81% la calificó como “buena”, entre las opciones
buena, regular, mala, ns/nc.
La categoría gastronomía se divide en dos capítulos: por un lado, la opinión de los cordobeses que viven en el interior y la opinión de los cordobeses que habitan en la capital. Los del primer grupo eligen restaurante (57%), el 27% prefiere la experiencia de comer en un centro comercial, el 8% en una pizzería, el 5% en una parrilla y el 3% en otros lugares.
Mientras que los que viven en la capital, el 55% elige un restaurante, 18% algunos de los
shopping y el resto se divide entre las propuestas de pizzerias, parrillas y otros. En cuanto a los barrios más elegidos para salir a comer están: centro, Cerro de las Rosas, Guemes,
General Paz y Nueva Córdoba.
Asimismo, se dedica un apartado especial para investigar los deseos de viajar después de la pandemia: 1 de cada 3 encuestados manifestó que tiene más deseos de viajar que antes, y un 49% piensa viajar a la ciudad de Córdoba al menos una vez entre diciembre de 2021 y marzo de 2022.
El director de Turismo Pablo Bianco subrayó que “los resultados arrojados en esta
investigación y sus distintos ítems serán un aporte y punto de partida fundamental para la
planificación del sector turístico en esta próxima temporada y el ejercicio 2022”.
Frente a la reactivación del sector turístico, Bianco, aseguró: “Hay luz. El empresariado
volvió a abrir y a trabajar. Córdoba ya es un destino safe travel y ese sello internacional
permite decir que por sus características y su infraestructura de bioseguridad es un destino al que podes ir tranquilo”. Y agrega: “La gastronomía volvió a activarse: durante los últimos
fines de semana la ocupación fue plena”.
“Queremos seguir trabajando en la concepción de que el turismo es un sector industrial. En Córdoba capital, el turismo es la segunda industria generadora de empleo si la juntas con el ocio y el entretenimiento. A nivel nacional, el turismo es el tercer o cuarto sector económico industrial en cuanto al aporte del PBI nacional”, enfatizó el funcionario.
Sobre las cuestiones que atraviesan al hub Córdoba, Bianco dijo que “no hay ninguna razón por la cual el aeropuerto de Córdoba no debiera tener el nivel de frecuencias que siempre tuvo. Tampoco hay ninguna razón para que no sea el hub más importante del interior del país. Se ponen en juego muchas fuentes de trabajo y muchas oportunidades comerciales”.
En tanto, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba aseguró
que “trabajan para que la ciudad sea la capital turística del país. Tenemos la decisión política de invertir en Córdoba y en el sector turístico. Vamos a poner los recursos económicos para potenciar al sector”.