El impacto de la pandemia, a comienzos del 2020, supuso un duro golpe para la economía en general. En ese contexto, si bien no fueron la excepción, los comercios que operan con el sistema de franquicias soportaron mejor la crisis que los cuentapropistas.
“Durante el 2021, el sector nos mostró una mejor resistencia frente a la pandemia. En época de crisis, la franquicia sale mejor parada que el cuentapropismo gracias al trabajo en red y la sinergia que implica trabajar en conjunto: por ejemplo, en cuanto a todo tipo de negociación con proveedores, cómo reducir los costos, cómo buscar moverse creativamente para generar nuevas oportunidades. Hay una eficacia distinta cuando trabajas en red. El año pasado les fue mejor a aquellos que se encontraban dentro del sistema de franquicias”, analizó Santiago Salcedo, director de Centrofranchising.
Mientras que Pablo Torres, CEO de 384 Group, coincide al asegurar que el 2021 fue un buen año: “Crecimos en unidades, facturación y presencia. Las franquicias, luego de dos años de pandemia, mostraron mayor solidez ante las crisis. Si bien cayó el sector en su totalidad y en franquicias que se cerraron, no cayó a los mismos niveles que otros sectores o que los comercios cuentapropistas. Además se está recuperando más rápido, esto es gracias a la solidez del modelos de las franquicias”.
Sobre los rubros que registraron un mayor crecimiento, Salcedo resalta que a raíz de la crisis económica surgieron los formatos de negocio denominados “Low Cost”, es decir, estructuras más livianas en cuanto a inversión y costos, que reducen el riesgo y acortan los tiempos de recupero. “Actualmente los rubros con mayor movimiento son franquicias de alimentos o de comida con un concepto simple de operar, barato y ágil. Muchos formatos (servicios y gastronomía) aprovechan estos modelos de menor inversión para acercarse a
sus clientes”, asegura.
Para Torres, uno de los rubros que se destacó durante el año pasado fue el de las franquicias de sanitización y limpieza de comercio e industria. “El crecimiento tiene que ver con el contexto actual que estamos viviendo, sin embargo creemos que es uno de los rubros que llegó para quedarse. Este rubro mostró un gran crecimiento tanto en Argentina como en países vecinos”. Asimismo, las franquicias de servicios más fuertes del 2021
fueron las piscinas y el mantenimiento para el hogar.
Como muestra de evolución de interesados en el sistema, Centrofranchising relevó que durante el 2020 ingresaron 4560 consultas, en el 2021 la cifra ascendió a 6828 y proyecta un ingreso mayor aún en 2022 y un nivel de concreción de operaciones al menos un 35% por encima de el período anterior.
“A nivel rubros, en 2020 el más consultado por los inversores fue el de alimentos (supermercados), seguido por el rubro de gastronomía (destacándose hamburgueserías y cervecerías). En el 2021, los formatos gastronómicos siguieron creciendo principalmente pizzerías y bares, quedando en segundo lugar los alimentos y luego servicios varios, relacionados a construcción y estética. Indumentaria es un rubro que quedó algo aletargado y posiblemente se despierte más adelante”, analiza Salcedo.
Guía para el inversor
Invertir en un negocio es uno de los caminos que algunas personas tienen en mente de cara al 2022. Aquellos que estén pensando en apostar por el modelo de franquicias deben saber que para incursionar en el rubro deben contar con un monto mínimo de US$5.000 que puede alcanzar los US$250.000, dependiendo de la marca que se trate.
Los costos varían dependiendo del rubro que se trate, el tamaño y la marca. Por ejemplo, una franquicia de gastronomía y comida rápida parte de los US$ 30.000 a US$ 200.000, dentro del sector indumentaria va desde los US$ 15.000, mientras que dentro del rubro servicios van desde los US$ 10.000 a los US$ 80.000. Si hablamos de franquicias de estética, salud y fitness la base es de US$ 10.000.
Ambos CEOs coinciden al afirmar que el rubro más recurrente es el de la gastronomía. “Es uno de los más buscados, tiene una participación del 38% sobre el total de las franquicias que se comercializan”, asegura Torres, mientras que Salcedo asegura que durante el 2021, observaron que aumentaron las consultas del rubro alimentos y estética.
“En Argentina somos muy fuertes en el modelo de franquicias, el resto de países limítrofes nos mira como un líder sólido y referente dentro del rubro. A nivel nacional, Córdoba es la segunda provincia, después de Buenos Aires, que mejor se posiciona dentro del mercado de franquicias. Córdoba desarrolla franquicias para todo el país y muchas marcas buscan instalarse en Córdoba”, asegura Torres de 384 Group.
¿Qué se espera para el 2022?
Dentro de las perspectivas para el 2022, Torres asegura que proyectan un crecimiento del 40% en cantidad de proyectos, ya sea en franquicias vendidas o en empresas que quieran convertirse en franquiciantes. “Esa cifra se traslada a provincias como Córdoba, Mendoza o Buenos Aires, donde el mercado de franquicias ya está bien consolidado”, asegura.
Mientras que Salcedo reafirma: “este año, que también inicia con incertidumbre, la proyección que venimos formando es buena. Las franquicias no están exentas del contexto pero son una muy buena opción para quienes toman la decisión de invertir, ofrece la sinergia de trabajar en un equipo con conocimientos que ya han sido adquiridos por la marca, con experiencia, know how y con la ventaja de ya estar funcionando, en el panorama actual. Esto permite ver cuales, aún en este contexto, logran ser viables y exitosas y cuáles no”.