Salcedo: “en Córdoba hay un panorama más alentador que en el resto del país”

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Con la llegada de la segunda ola de coronavirus y las nuevas restricciones, cada vez son más las franquicias que se inclinan por combinar el mundo de las tiendas físicas con el digital, afianzando la tendencia de “franquicias pyhgitales”. Este cambio en la forma de pensar de los franquiciados se vio impulsado también por el fuerte crecimiento del e-commerce durante la pandemia que se inició en 2020.

Santiago Salcedo, director de Centrofranchising, asegura que la nueva tendencia se vuelca a que las tiendas físicas incorporen tecnología, donde lo digital colabore en mejorar las ventas.

“Los comercios que tienen su estrategia de venta en locales físicos tuvieron que sumar un área de e-commerce y proveedores de logística, ya sea propia o a través de aplicaciones como Rappi o Pedidos Ya. La mayoría de los comercios empezaron a trabajar en lo digital por necesidad, incluso aquellos que antes no lo hacían”, asegura Salcedo.

-¿El e-commerce benefició a los comercios franquiciados?

-El e-commerce pasó a ser una solución ante un contexto de restricción en la circulación. Es una tendencia que ya venía y se aceleró con la pandemia. Si bien el canal digital colabora, no logra suplantar la recaudación que generaba la presencialidad. En muchos casos los comerciantes recurren al e-commerce como un manotazo de ahogado para no tener que cerrar al 100%. 

La salud de las franquicias vs comercios cuentapropistas

El porcentaje de mortalidad de los comercios cuentapropistas fue tres o hasta cuatro veces mayor a los comercios que funcionan bajo la modalidad de franquicia: “Fue muy superior como se sostuvo un negocio que operaba en red, con una marca protectora, frente a un local cuentapropista. Ese es un beneficio que posee la franquicia desde siempre, no ahora en pandemia. Posee una sinergia y una escala diferente, se puede trabajar en red de manera mucho más eficiente”, explica.

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En ese sentido, Salcedo precisó que, pese al contexto actual, “veo a Córdoba un poco mejor respecto al resto del país: la provincia muestra un panorama un poco más alentador”.

Lo que se viene

“Están creciendo las franquicias relacionadas con actividades deportivas. Siguen pisando fuerte las bicicleterías y ahora estamos notando cierto interés por las canchas de pádel. Todo lo que sea una tendencia ganadora termina siendo franquicia, porque es la ruta más fácil y ágil para crecer”, asegura el director de Centrofranchising.

En ese sentido, entre las marcas que planean desembarcar en Córdoba se encuentran:
  • Cero Market (cadena de supermercados libre de envases).
  • Deniro (hamburguesería que llega desde Buenos Aires).
  • Pizza Alla Pala (pizzería que está por abrir su segundo local en la provincia).
  • Chachingo (combina la cocina de platos elaborados con cervezas artesanales).Sushisur (cadena gastronómica especializada en sushi a través de take away y delivery).
  • Tostado (fast-food porteño, con productos de cafetería y acompañamientos gastronómicos).
  • Kentucky (pizzeria que tiene el objetivo de llegar a 80 sucursales a fin de año posicionándose a través de franquicias).
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Periodista y Lic. en Comunicación Social - Egresada del Colegio Universitario de Periodismo. Redacción Revista Punto a Punto.  [email protected]

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