El pasado jueves 24 de agosto se desarrolló el Congreso Latinoamericano de Clústers (CLAC) en la ciudad de Córdoba, donde se trató la actualidad de los clústers locales además de intercambiar miradas y experiencias con diversos referentes de cada sector. En uno de los paneles de esa jornada, se abordó el caso del Clúster de Turismo Médico Córdoba, el cual se está configurando con el apoyo de Córdoba Acelera.
El objetivo concreto del mismo es posicionar la oferta del sector de la salud y el turismo de Córdoba a escala global.
Javier Romero Segura, gerente del clúster, comentó a Punto a Punto cómo se dio la génesis de este proyecto: “Este clúster surge a partir de la visión de varios empresarios del sector de medicina que empezaron a ver que esto era una tendencia a nivel mundial. Uno de los precursores de esto es Miguel Cané, de la Posada del Quenti y quien apoya a todo ese desarrollo es Pablo Paltrineri, del Hospital Privado y quienes hoy son el motor del clúster «, señala y destaca su rol y participación como vicepresidente en la Cámara Argentina de Turismo.
“Paltrinieri trajo esa inquietud para Córdoba, se dieron algunas reuniones con el intendente y con secretario de Finanzas de la Municipalidad, Guillermo Acosta. Gustó la propuesta y se decidió incluirla dentro de los proyectos de Córdoba Acelera. Ahí es donde me convocan para comenzar a trabajar para darle forma”, comenta.
Para el proceso de conformación del clúster Romero Segura cuenta que “se comenzó a trabajar con las empresas que estuvieran más en condiciones e interesadas en participar”. Al respecto, indica que en un relevamiento realizado se dio cuenta que “ya hay alrededor de 20 clínicas de Córdoba que están interesadas en participar, además de servicios médicos, servicios de traslados sanitarios, y esto sin contar los hoteles cinco estrellas” subraya. Por el momento, participa el Sanatorio Allende, el Hospital Privado, el Instituto Oulton, la clínica Creo y Juan Toselli viajes para el área de turismo.
Objetivos
Vale mencionar que la conformación del clúster de Turismo Médico tiene la característica de ser novedoso, ya que no existen experiencias previas a nivel nacional en lo que respecta a la cadena de servicios de salud, por lo que representa una oferta atractiva tanto para quienes sean pacientes, como para sus acompañantes, ya sea por la posibilidad de acceder a tarifas más accesibles, variedad de profesionales, entre otros aspectos.
En este marco, Romero Segura señala que el objetivo “es tratar de ver si podemos llegar a los 5 mil pacientes por año”. Al respecto, indica: “Creemos que hay chances, porque la demanda de turismo médico internacional es importante y además de estar calificados en términos de infraestructura, de profesionales y de servicios médicos y turísticos, tenemos una ventaja de tipo de cambio impresionante”. En este punto, comenta que en uno de los últimos relevamientos realizados con fuentes de Estados Unidos, se observa “que en algunos servicios estamos por debajo del 20% de ese país”.
Por otra parte, el gerente menciona que en 2019 el número registrado eran 259 millones de dólares facturados a nivel nacional y, Córdoba, tenía un 15% de facturación en ese entonces. A partir de esto, se intentará llegar a los 80/ 90 millones de dólares.
Cómo funcionaría
Sobre la implementación de este clúster, el director dice que “la idea es que el paciente en su recorrido llegue a la web www.turismosaludcordoba.com en donde está toda la oferta de las empresas que forman parte del clúster y los servicios que hay para la dolencia/patología que tenga y conocer cuáles son las clínicas que pueden prestar ese servicio”.
De esta manera, a través de la web, se puede tomar contacto con un hospital, clínica, prestador, a través del área de atención a pacientes internacionales y una vez que se se genere ese contacto se realiza el seguimiento. Asimismo, se está trabajando con la empresa Toselli con el fin de “armar paquetes que propongan servicios básicos (por ejemplo, un pack de implantes dentales)”.
Cabe destacar que dependiendo el caso, se analiza “si encaja en esa propuesta básica o hay que hacerle una re-cotización, porque la idea es que en ese contacto, ese turista tenga la posibilidad de tener una teleconsulta en la que se ajuste el caso y tratamiento de lo que necesite, y se hace un presupuesto en el que si el paciente está de acuerdo se empieza a armar la parte operativa”, concluye Romero Segura.