La llamada «industria de la consultoría» viene creciendo a paso firme en los últimos años. Tras la pandemia y con el fortalecimiento de nuevas formas de vincularse y de comercializar, prácticamente no hay sector empresarial que no haya necesitado asesoramiento en distintas áreas del conocimiento para encontrar soluciones a un sinfín de desafíos coyunturales.
En su reporte anual, Global Consulting Market, enumeró los temas más solicitados por las compañías a las consultoras y en orden de importancia fueron los siguientes: Transformación digital; Estrategia laboral; Inteligencia Artificial; Nuevas Tecnologías; Ecommerce y Blockchain.
En Córdoba a pesar de la compleja coyuntura nacional la demanda continúa siendo muy importante y así lo confirman los distintos referentes que analizaron el momento actual del sector de la consultoría.
Pablo Liendo, Ejecutivo de Cuentas de Grupo Gestión, consultora especializada en Recursos Humanos asegura que la principal demanda está enfocada en mandos medios y personal calificado. “En este momento hay más demanda que oferta”, subraya. “La pandemia potenció el teletrabajo o homeoffice y esto fue un cambio importantísimo. El mercado de retail y el de logística fue el gran consumidor de recursos y durante la pandemia solicitaron importantes volúmenes de personal”.
Respecto al panorama para el corto y mediano plazo comentó: “Sabemos que estamos en un año complejo económicamente, y con grandes desafíos. En la empresa notamos que hay ciertas actividades productivas que están pidiendo una demanda de recursos muy importante. Para graficar esto, la economía creció en el primer trimestre un 6,3 % y las automotrices han crecido un 30% en la demanda lo cual nos permite ser optimistas en la demanda de empleo para el 2023”, completó.
Ivana Medina, Gerenta de Operaciones de la consultora Leadincase analizó que “siempre los años electorales son años especiales, ya que el foco de atención se lo llevan las campañas. Sin embargo, las empresas han saltado este tema y no se rigen por esta coyuntura. Buscan potenciar sus acciones, su trabajo para consolidarse y competir contra la atención que genera el marco electoral”.
Y agregó: “Las compañías están buscando llegar de manera directa a sus potenciales clientes, el foco está puesto en optimizar esa relación. No sólo generar un potencial cliente, sino alimentarlo, instruirlo, formarlo con contenido de calidad, para que el momento decida adquirir un producto o servicio particular, tenga como primera opción a su empresa”.
La profesional de la consultoría consideró además que los horizontes de la consultoría se ampliaron: “es una actividad que permite trabajar de manera híbrida. En los últimos meses se consolidó esta tendencia”.
Retener a los buenos
Para Roberto Kerkebe Lama, Director de Mente Comercial, “el secreto de este momento es encontrar un buen blend, al igual que un buen vino, ese equilibrio debe generar la empresa”. “Ese blend tiene que ubicarse entre la tecnología, y la cantidad de procesos, entre el nivel de rutina y el de espacio para la creatividad; debe incluir comportamientos que incentiven y motiven y que permitan también disfrutar del tiempo libre. Hoy una persona que no se siente plena en el trabajo, lo hace muy a corto plazo. Hay que encontrar una combinación para fortalecer la cultura del trabajo”.
Respecto a los desafíos que enfrentan las empresas y por extensión las consultoras, no duda en remarcar, que “es mantener a los empleados”. “Retener los buenos va a ser muy difícil, hay que generar clima de trabajo altamente productivo, el cual te ayude a sacar tu mejor versión”.
Kerkebe ve además un clima heterogéneo en el mundo empresarial. “Hay empresas que están en una fiesta electrónica, a pura marcha, porque reciben propuestas del extranjero. Hoy Argentina es muy barata, y otras empresas que están en una agonía buscando el ritmo y el equilibrio para este 2023. En el medio, compañías que arrastran crisis que no fueron bien gestionadas en la pospandemia. Hay una rotación altísima de recursos humanos, porque es difícil tener gente contenta con un sueldo que no le alcanza”, añadió.
A su turno, Gabriel Díaz, Director de Operaciones de PuntoAR destacó que en momentos complejos como los actuales resulta fundamental el rol del consultor. “El acompañamiento humano a empresas, a los líderes de las compañías es clave en tiempos tan desafiantes. Algunas empresas se encuentran solas frente a problemas estructurales graves y la necesidad de un asesoramiento serio y planificado se torna imprescindible para poder atravesar los periodos de crisis”, finaliza.
Por Ariel Bogdanov