La pandemia puso sobre la mesa la necesidad de incorporar tecnología para reducir costos y tiempos de gestión en las empresas, sobre todo en el área de Recursos Humanos (RRHH), donde quizás muchas compañías no habían tomado la iniciativa de digitalizar sus procesos.
Viendo esta necesidad y con una inversión inicial de US$ 30.000, Lucas Mailland junto a Gonzalo Soaje empezaron a desarrollar en el 2018 la startup Fichap, que ayuda a las organizaciones a mejorar y optimizar la productividad de sus equipos y que nació a partir de la necesidad que una empresa pudiera de gestionar de manera eficiente, digital, remota y 100% en la nube los horarios laborales de sus empleados.
“Estamos comprometidos en brindar soluciones innovadoras y de alta calidad a nuestros clientes y al mercado”, expresó Lucas Mailland, CEO de Fichap, empresa alineada con la visión del “Future of Work” y las tecnologías que impulsan la productividad de las organizaciones. Con la perspectiva puesta en el bootstrapping (modelo de financiación), la empresa nacida formalmente en el 2020, logró crecer y expandirse 300% año contra año.
“El éxito de la empresa se debe a su esfuerzo constante para atraer y retener clientes, combinando tecnología y experiencia humana para brindar una experiencia que digitaliza y aporta valor en las organizaciones. Con un objetivo ambicioso de crecimiento de 10X en revenue para este año, Fichap ampliará su alcance y potencial con nuevos lanzamientos y fortaleciendo sus operaciones en los diez mercados más importantes de América Latina cómo Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Paraguay, Bolivia, Uruguay entre otros”, dijo Milland.
Hoy la startup factura un millón y medio de dólares y cuenta con más de 300 clientes en Latinoamérica, incluyendo empresas como Grupo TaTa, Farmaplus, L&Occitane, Multi Ahorro Hogar, Cristóbal Colon, Rip Curl, Volcom, Avis, Budget, entre otros. A esa cartera de clientes quien también se suma es la Municipalidad de Córdoba, ya que Fichap fue una de las startups invertida con más de US$ 100.000 por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente.
La implementación de la plataforma en áreas de la administración municipal permitirá unificar los canales de comunicación, agilizar el manejo de consultas, mejorar la productividad, disminuir los tiempos de respuesta, dar transparencia al proceso y mejorar la experiencia del capital humano, además del ahorro de costos operativos.
En relación al impacto de su proyecto con el Fondo en la Ciudad, Mailland mencionó: “esperamos poder facilitarles herramientas que transformen y agilicen el trabajo diario de RRHH en la Municipalidad de Córdoba y que les aporte valor para su futuro. Queremos que este desarrollo además nos permita consolidarnos en Argentina y en todo Latinoamérica como la principal herramienta de gestión de RRHH”.
Fichap trabaja con un modelo de suscripción por usuario y actualmente cuenta con dos planes: Starter, el plan más básico que va de los 2 a 4 dólares por usuario, o el plan Business, más completo, tiene un costo de 4 a 6 dólares. Hoy la startup tiene más de 50 mil empleados de empresas que ya utilizan la plataforma.