En primer lugar, la principal aplicación con la que se comunican los cordobeses es Whatsapp (78%). Es decir, ocho de cada 10 cordobeses utiliza esa aplicación en el día a día para contactarse. Asimismo, esta plataforma de mensajería instantánea ha desplazado a las llamadas o a los mensajes de texto. Luego le sigue Facebook (69%), Youtube (54%) e Instagram (22%). Un poco más lejos aparecen Twitter (13%) y Snapchat (4%). Estas últimas tres aplicaciones tienen un sesgo más focalizado: es utilizada por jóvenes de clase media.
Estos datos surgen de una de las últimas encuestas de carácter provincial realizada por la consultora Delfos en abril. El estudio se llevó a cabo en Córdoba Capital y ciudades del interior provincial, que componen muestras representativas de toda la provincia.
A su vez, no se observan diferencias significativas en relación a la zona geográfica. La tendencia se repite, es decir, Whatsapp y Facebook lideran el uso de redes sociales. En este caso, la mayor diferencia se encontró en el uso de YouTube que es utilizado con mayor frecuencia en la capital (60%) que en el interior (50%).
Si bien no hay diferencias notables entre hombres y mujeres en la frecuencia de utilización de estas redes sociales, las mujeres quienes más usan Instagram (24% vs. 19%) y Facebook (72% vs. 67%).
Por otra parte en un estudio previo de la misma consultora, notaron que un porcentaje importante de los usuarios de Facebook y Twitter utilizan esas redes sociales para informarse. En ese sentido, el 73% de los usuarios de Facebook lo usan para informarse y un 66% de los twitterosse informa en la red del pajarito.
El auge de Netflix, la moda de Spotify
Finalmente, el estudio de la Consultora Delfo abarcó también el nivel de uso de servicios de video y música: Netflix y Spotify. En síntesis, el 18% de los cordobeses dice utilizar Netflix y un 7% escucha música por Spotify. Si se tiene en cuenta el padrón electoral provincial estos guarismos representarían alrededor de 392 mil y 152 mil personas, respectivamente.
Se podría suponer que estas plataformas están apuntaladas por jóvenes de los centros urbanos, ya que en nuestra investigación se observa que tanto Netflix como Spotify son más usados en la capital que en el resto de la provincia (20% vs 16%, en ambos servicios). Asimismo, son las personas de la franja etaria de 18 a 29 años quienes más horas pasan en Netflix y/oSpotify.
Evidentemente Netflix ha crecido enormemente en nuestro país. Así, en el último trimestre de 2016 la plataforma de series y películas sumó más de 7 millones de nuevos suscriptores en todo el globo.