Ubicado en Villa Carlos Paz, con una vista privilegiada a las sierras, nació Mercado San Antonio, dentro de lo que actualmente es el Complejo Comercial Terrazas, sobre Bv. Sarmiento 384 en uno de los puntos estratégicos de la ciudad (a tan sólo 100 metros del Cucú).
Al respecto de este complejo gastronómico que fue inaugurado el 14 de enero, Gustavo Bacile dueño y arquitecto del proyecto inmobiliario, dialogó con Punto a Punto.
“El mercado está ubicado dentro del centro comercial que ya venía con un envión importante y le aporta al lugar un cambio de imagen total, de seguridad, de movilidad de gente. Allí, se desarrollaron tres grandes malls y el cuarto mall es el mercado que incluye cocheras, aportando al sector un cambio de imagen con una propuesta paisajística importante”, relata Bacile. Asimismo, el profesional cuenta que el concepto del Mercado “está acuñado en la idea de un multiespacio similar a los mercados europeos”, con el fin de darle un espacio diferente a Carlos Paz y a sus habitantes.
Sobre este aspecto, el arquitecto relata que el proyecto inmobiliario se pensó “con un concepto muy industrial de la arquitectura y que tiene una serie de condiciones de materialidades particulares que recrea de alguna forma los términos de los viejos mercados”.
El Mercado se desarrolla en una superficie total cubierta de aproximadamente 1.700 m2, donde 520 m2 corresponden a Planta Baja, 380 m2 a entrepiso, 70 m2 de galería, sumadas a las áreas exteriores y de servicio las cuales están compuestas por la terraza principal 200 m², terraza en entrepiso 70 m2, patio de servicio 110 m², estacionamiento delantero 160 m² y estacionamiento posterior 600 m².
En lo que respecta a la propuesta comercial, Bacile cuenta que el espacio contempla nueve unidades comerciales gastronómicas diferentes que despliegan un abanico gastronómico en su mayor medida. “Encontramos desde pizzerías, marisquerías, restaurantes, casa de carnes, sandwichería, coctelerías y vinotecas, sumado a una barra central que es el corazón del mercado en el que se encuentra una barra de vinos”.
Justamente, es en este sector que “la isla” tiene un rol protagónico donde tiene un cielorraso colgante de madera industrial que contiene una araña metálica de iluminación brindando un toque distintivo al lugar.
Otro dato a destacar es el espacio para circular de 4 mts de ancho que permiten acceder a los puestos que contiene todas las instalaciones para el montaje de la propuesta comercial.
Para realizar el proyecto, el mismo demoró en realizarse dos años, en el que participaron aproximadamente 10 empresas especializadas en estructuras metálicas. “En pleno verano había 100 personas trabajando” recuerda Bacile sobre lo que implicó la obra en sí misma.
Vale mencionar que para llevar a cabo este emprendimiento, la inversión aproximada rondó los US$ 400 mil, teniendo en cuenta sólo el mercado, el cual fue pensado exclusivamente con una tipología que destaque del entorno. “Hay un contrapunto de lo industrial con lo regional, hemos trabajo en conjunto con muchas cuestiones de diseño”, menciona Bacile.
Sobre los posibles proyectos a futuro, el arquitecto dice que han tenido propuestas “de gente de Rosario, Buenos Aires y Mendoza”, pero primero, tienen en mente fidelizar Carlos Paz y Córdoba Capital.
De esta forma, la villa turística suma un polo gastronómico que apuesta a revalorizar una zona estratégica de la ciudad, destinado al encuentro social combinando lo mejor de la arquitectura sin descuidar el entorno natural.