En medio de un complejo contexto económico, en Córdoba el Turismo Médico genera fuertes expectativas para los distintos centros de salud que conforman el Clúster de Turismo Salud.
De esta agrupación forman parte instituciones médicas y prestadores turísticos locales que tienen “intereses concretos en expandir las fronteras locales para poder ofrecer servicios médicos y de turismo a pacientes internacionales a un precio muy conveniente comparado con las alternativas disponibles en sus países de origen”, según explica la propia web de la institución. A través del clúster se promueven acciones concretas para desarrollar una red de contactos internacionales en Latinoamérica y el mundo para el desarrollo del turismo médico de Córdoba.
Pablo Paltrinieri, Vicepresidente de la Cámara de Turismo Médico, resalta el trabajo que se viene realizando y se ilusiona al proyectar hacia el futuro. “La realidad es que hay una oportunidad casi única para hacer crecer el Turismo Médico como una nueva base de recursos para lo que es el sector de la salud y el turismo. Es una confluencia de dos industrias”, destacó. “A esto hay que sumarle las características de la ciudad de Córdoba en particular, más allá de que adolece un poco de la falta de conectividad con el extranjero, algo que no depende ni siquiera de la Provincia. Pero a pesar de eso las características asistenciales, la calidad de la prestación médica, la calidad de la formación profesional universitaria, la competitividad en términos económicos hace que hoy Córdoba esté entre los primeros cuatro o cinco centros de toda Latinoamérica y con un potencial enorme”, comentó.
Consultado sobre este último punto, Paltrinieri quien además es Director Comercial del Hospital Privado, señaló que el potencial de esta materia no tiene techo. “Nosotros le hemos planteado a la Municipalidad de Córdoba un proyecto que se consolidó luego a través de la iniciativa denominada Córdoba Acelera, de la creación de un Clúster de Turismo Médico y con una idea en traer 5.000 o 6.000 pacientes nuevos en toda la gama de las prestaciones que nos lleven a facturar alrededor de US$ 100 millones más al año”.
Paltrinieri detalló que los primeros contactos de los pacientes del exterior que apuestan a Córdoba suelen realizarse a través de telemedicina y luego ingresan al circuito tradicional. Los rubros en donde existe la mayor demanda de turistas son cirugía estética, odontología y oftalmología.
Demanda antiestrés
Migue Cané, Gerente General de La Posada del Qenti Medical Wellness e integrante de la Cámara contó que el turismo médico representa un mercado que se consolida semana a semana
“Recibimos cada vez más extranjeros qué viajan a Argentina para realizar tratamientos médicos en nuestra Posada. Los tratamientos más requeridos por los extranjeros son los planes para bajar de peso, antiestrés y para dejar de fumar. Si bien la mayoría proviene de países limítrofes como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia o Brasil también llegan huéspedes desde Estados Unidos, México o Perú, entre otros países. Los extranjeros prefieren estadías más prolongadas, de 2 semanas en adelante, en comparación a los argentinos qué elijen habitualmente planes de 7 días”, precisó.