Cencosud cortó las cintas del primer supermercado Jumbo de la provincia de Córdoba. Con un inversión de $300 millones, la apertura implicó la reconversión de la sucursal de supermercados Disco que operaba en el Nuevocentro Shopping. El local tiene 2.700 m2 y la apuesta es concretar una oferta de mucho surtido y calidad, con el enorme desafío de alcanzar precios competitivos.
En diálogo con Punto a Punto, Alejandro Arruiz, gerente general de Supermercados de Cencosud, dio más detalles de la operación que Jumbo piensa para Córdoba.
-¿Por qué decidieron esta apertura para Córdoba?
-Tenemos muchas expectativas con este desembarco. Jumbo es una marca que tiene muchos años en la Argentina, 40 años, y siempre tuvimos las ganas y los planes de llegar a Córdoba. Yo pasé muchos años en el exterior, llegué hace poco a la compañía y dentro de los planes que se reflotaron estaba la plaza Córdoba. Este es el primero de otros planes que tenemos para seguir creciendo.
-Ya hay Jumbos en otras provincias del interior.
-Sí, ya tenemos presencia en otras provincias como Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén. Córdoba es una plaza importantísima, con muchos clientes, creo que llegamos muy bien. Este es nuestro Jumbo 31 y creo que hoy es el mejor que tenemos en todo el país. Está todo nuevo, todo moderno y tiene la tecnología aplicada a muchos procesos y servicios, como la iluminación LED para bajo consumo y es mucho más sustentable. También tenemos una línea de caja súper moderna con self check out, una app para hacer las compras, escanear y pagar con un QR en la caja y en tres segundos. Y trajimos el mejor surtido posible en todas las categorías para la plaza. No es fácil, pero creo que lo logramos. También trajimos un área “Viví Saludable” y con presencia de pymes.
-¿Estaban haciendo aperturas en el año?
-Tuvimos algunas reconversiones, algunas pequeñas aperturas, pero esta es la más importante por lejos. Tenemos planes para más aperturas y más complejos que seguramente verán la luz en 2023.
-¿Qué tan común es abrir un Jumbo de este tamaño que tiene 2.700 m2?
-Tiene 2.000 de salón de venta y 700 de depósito. Nosotros somos muy versátiles. Empezamos con hipermercados de 10 mil m2, después migramos a hipermercados compactos de 4.000 m2, también tenemos locales de 740 m2 o de 1.000. Somos versátiles. En este local de Córdoba están todas las categorías de un Jumbo de 10.000 m2, salvo electro pesado, heladeras, lavarropas, aires, televisores.
-¿2023 puede ser un año para más aperturas en Córdoba?
-Sí, sí, estamos evaluando varias. Todavía no tenemos confirmado la cantidad, pero queremos crecer con la marca. No podemos tener uno solo, queremos tener varios Jumbo y estamos trabajando para eso. Hoy estamos enfocados en atraer a los cordobeses y que vuelvan, tenemos un surtido muy importante, muy buena calidad, sin descuidar los precios y las promociones.
-¿Las aperturas van a ser reconversiones de Disco a Jumbo o no necesariamente?
-Las dos cosas, estamos viendo abrir Jumbo desde cero también. Ya tenemos dos proyectos para abrir Jumbo de cero y alguna reconversión también.
-¿Jumbo va a quedar conviviendo con Disco?
-Sí, sí, va a quedar. Disco es muy fuerte en Córdoba. Tenemos más de 20 tiendas de Disco y Vea. Es un marcón que atiende muy bien a los consumidores. Esta es otra apuesta para aproximarnos a los consumidores.
-¿Están con Precios Justos en Córdoba?
-Sí, nosotros apoyamos mucho el programa del Gobierno. Estamos en todo el país con el programa.
-¿Qué perspectivas ven en el consumo para 2023?
-En octubre hubo una retracción del consumo en general, en el canal de supermercados hubo un crecimiento, pero cayó en el canal de pequeños comercios un 10%. Creo que los supermercados estamos muy competitivos, nosotros vamos a hacer lo imposible para que la gente pueda consumir lo mismo.
-¿La política es de promociones o de apuntar a precios bajos?
-Este Jumbo, como es el primero, y está solo y no tenemos capacidad de hacer publicidad masiva, lo que hicimos es que toda la tienda tenga precios más bajos. Y tiene sus promociones, pero son menos que las que hay en otras tiendas. Estamos más baratos que los otros supermercados cordobeses. No somos un súper caro ni exclusivo, este súper no tiene nada que envidiarle a nadie en precios. La gente lo va a ver y se va a dar cuenta.