Steelplex, de Grupo Edisur, se dedica a la construcción en seco a través del sistema steel frame. Nació en 2017 y ya se consolidó con un crecimiento sostenido año a año. Con tecnología de punta y maquinaria importada desde Nueva Zelanda, la firma desarrolla propuestas para residencias, industrias, comercios, ampliaciones y hasta colegios.
La constructora realiza, mayormente, estructuras residenciales de 100 m2, sin embargo, desde la empresa aclaran que trabajan a través de un sistema abierto, es decir que cada cliente puede diseñar todo tipo de propuesta a medida.
En el 2021, la firma facturó $180 millones, tuvo un crecimiento productivo del 100% y, en cuanto a las ventas, el crecimiento fue del 60% interanual. En el mismo año, incorporaron el corralón en seco, unidad destinada a la provisión de todos los elementos necesarios para el desarrollo de obras realizadas en steel frame.
“El año pasado cerramos una producción de 400 toneladas, que se traduce en 150 viviendas. Fue un gran año de producción, duplicamos con respecto al 2020. Los cuatro años fueron de crecimiento”, explicó Andrés Brandán, gerente de Steelplex.
Desde su surgimiento, Steelplex ya lleva construidas más de 250 residencias de 100 m2. Trabajan a un ritmo de 20 viviendas por mes y este año buscan duplicar sus números: “proyectamos una facturación cercana a los $300 millones y la construcción 250 viviendas más”, adelanta el Gerente.
“Es un rubro que está creciendo muchísimo. La pandemia, lejos de perjudicarnos, nos favoreció. Este sistema es muy práctico para pensar en la segunda vivienda o para vivienda de turismo”, comentó. Y agrega: “pese a la crisis y al contexto que atraviesa el país, hacemos un balance muy positivo. La construcción tuvo su veranito y la gente está virando cada vez más a este tipo de sistema de vivienda”.
Actualmente, Steelplex cuenta con 45 colaboradores y planea seguir incorporando nuevos empleados para responder eficientemente a los niveles de demanda que tiene la constructora.
Dentro de los planes y proyectos de Steelplex para el 2022, se encuentra la expansión a través de franquicias. “Apuntamos a abrir 10 franquicias en los próximos dos años. Ya cerramos las dos primeras, en Villa María y Jesús María, que abrirán durante el primer semestre del año, y planeamos abrir una más durante el segundo semestre. En el 2023 vamos a completar con las siete franquicias restantes”.
Las franquicias tienen un fee de ingreso de US$ 20.000 más la inversión de activo fijo para desarrollar el punto de venta, que dependerá de la dimensión que vaya a tener el local comercial.
En cuanto a los costos de una vivienda, Brandán explica que ambos sistemas de construcción (en húmedo o seco) son muy similares. “La diferencia que tiene la construcción en seco es la velocidad en el tiempo de entrega y la eficiencia energética de la vivienda. Obtenés un producto que ahorra hasta el 40% en servicios”, finaliza.