La consultora “Digital Interactivo” propuso una jornada de charlas, networking y capacitación realizada en la sede de Universidad Blas Pascal. La primera de varias fechas que recorrerán el país a lo largo del año.
Micaela Quinteros (docente Blas Pascal y UNC) acentuó las diferencias pero a su vez la conectividad entre Marketing Digital y Gestión de Contenidos para rede sociales, poniendo de manifiesto el branded content y native adversiting, lo cual se plantea como “tendencia en formación”.
El análisis de datos, investigación y estudio previo a las estrategias publicitarias componen un factor decisivo a la hora de marcar objetivos digitales, enfatizó Ignacio Dufour (Comscore), sosteniendo parámetros estratégicos como horarios, plataformas de publicación, comportamiento de usuarios y estrategias de competencia.
En consonancia, Martín Enriquez (Meta) acentuó el paralelismo Metaverso – Discovery commerce, exponiendo la inversión publicitaria visto que el consumidor, en la actualidad, acortó el camino de adquisición del producto/servicio sin recorrer caminos de comparación; por ello, el foco no se ubica en conocer sino en “crear los deseos” del público.
Como un plus, desarrolló el alcance del Oculus (gafas de realidad virtual), exponiendo un universo que acerca experiencias virtuales, con la posibilidad de publicidad y oportunidades de capacitación. Ray Ban y cadena Hilton ya incursionaron en su uso y el alcance de nuevas Marcas es cada vez más próximo a sus estrategias de comunicación.
Grupo Arcor también estuvo presente mediante su Fundación, a cargo de Vanina Triverio y Milena Pasetti, quienes expusieron la estrategia de la Empresa en campañas de sensibilización avocados a la oportunidad de igualdades equitativas para la niñez, buscando así, generar un impacto positivo en la vida de las personas.
Actualmente, se plantea la necesidad de establecer sucursales online de manera eficiente frente al contexto actual y la aceleración que generó la pandemia. A esto se refería Matías Moyano (EON) resaltando la importancia en el “proceso de atención al cliente” visto que en la logística de venta en este punto marca la tangibilidad de su satisfacción. Por tanto, reiteró la importancia de medición y análisis de resultados globales (Analytics, Data Studio, entre otros).
¿Cómo hacer crecer tu negocio en Youtube? fue otro de los temas abordados, en esta oportunidad por Facundo Olmedo (Google), quien expuso las bondades de la plataforma como segundo buscador posicionado (detrás de Google). Ejemplificó de manera práctica la posibilidad de crear un canal de ventas desde el mismo sitio, optimizando los recursos, las herramientas que propone Youtube, desestimando el pre concepto de que para ello se necesita una mega producción. Enumeró pasos como ¿Qué historia queremos contar?, ¿Quién debería protagonizar el video? ¿Cómo captar las mejores imágenes y sonidos? Y mejor manera de editarlo. Quedó claro la necesidad de iniciar con un fuerte llamado de atención en los primeros 5 segundos y fundamental: una llamado a la acción al finalizar el video.
Infaltable en esta edición de Social Media, la temática de Gamers, reflejando el espacio que abre la forma lúdica, interactiva y dinámica con el público. A esto refirió Iru Marrone (UBP), sosteniendo que la rentabilidad de un negocio se ve atravesada por la solidez y avance hacia un mismo objetivo.
Mediante un juego de cartas con la audiencia inició la disertación, dándole pie para redescubrir el potencial que hay en el juego como primera forma de aprendizaje significativo. “El rol de la gamificación en los espacios de aprendizaje”. La tecnología avanza y a la par se transforma el paradigma de la compra-venta d las empresas. Remarcó la necesidad de estar atentos al contexto y readaptar nuestros negocios manteniéndonos permeables como tarea obligatoria para las Empresas de hoy.
Así mismo, la diversidad de disertaciones fue relevante para temas como:
-¿Transformación digitalmente o qué?, con Rafael Ibañez (MBI).
-Potenciar el impacto de una ONG utilizando #Martech, Milena Pasetti (Vivienda Verde).
-Think outside the funnel”, integrando las herramientas de marketing en la comunicación, bajo la mirada de Sebastián Cúneo (UBP).
-Posteriormente Ennio Castillo (Doppler) volcó el marketing a un mundo sin cookies y Marisa Sol Beldi (DigitalProServer) hizo referencia al proceso de transformación digital de los medios de comunicación hasta los Fast Channels.
Luego de las disertaciones, el Panel de Medios reunió a Marcela Farre (UBP), Sergio Carreras (La Voz), Valentina Castellanos (Gamba) y Soledad Oliva (El Doce) quienes abordaron el desarrollo de los medios emergentes, el análisis de información, la decisión editorial de contenidos digitales y conjugación de las diferentes plataformas de comunicación en un Medio.
Finalizando, se llevaron a cabo talleres que trabajaron prácticamente los conceptos expuestos. De esta manera, en diferentes aulas se ampliaron temas que recaen fuertemente sobre las tecnologías de comunicación y oportunidades de negocios, a saber:
-Contacto con las audiencias digitales (Igancio Dufour- Comscore)
-Adquisición de audiencia digital en los medios (María Sol Beldi – DigitalProServer)/ Google ADS-Google Analytics (Facundo Olmedo – Google Argentina)/ Qué e-mails debes tener para cada etapa del embudo (Ennio Castilo – Doppler).
La siguiente edición del Social Media Day será en Buenos Aires, en formato digital (streaming) y presencial, el 30 de junio en la Usina del Arte. Las temáticas de las charlas incluirán: Metaverso, Influencers, Audiencias y Digital Commerce, entre otros.
Se puede ingresar al link https://smday.com.ar/buenosaires y desde allí acceder a los contenidos y adquirir las entradas.