Javier Milei, el candidato a la presidencia de Argentina, que llegaba como favorito a la votación tras su debut en las PASO, quedó a más de seis puntos de distancia del ganador del domingo, Sergio Massa, quien obtuvo un 36,6%. Sin embargo, pese a esos resultados, el líder de la Libertad Avanza sigue en la carrera y disputará el balotaje contra Massa el 19 de noviembre.
Para ganar la batalla definitiva, tendió la mano al macrismo, que quedó fuera de la carrera electoral con el 23,8% de los votos que reunió Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.
Milei o Massa, el interrogante se definirá en el contexto de un balotaje y en este escenario parejo surge inmediatamente un interrogante clave asociado con los votantes de Patricia Bullrich. ¿Apoyarán el «plan motosierra» y las reformas radicales del candidato libertario? ¿Votarán en blanco? ¿O se inclinarán por el tigrense, que en el último tramo de la campaña convocó a las principales fuerzas políticas a un «gran acuerdo nacional», incluyendo a dirigentes del PRO?
En este contexto político, donde hay más dudas que certezas, Punto a Punto dialogó con diferentes analistas políticos para saber a dónde tendrán que salir a buscar Sergio Massa y Javier Milei los votos necesarios para imponerse en el balotaje.
Para Paola Zuban, politóloga y Directora de Zuban Córdoba, luego de las definiciones del domingo 22, hay una reconfiguración totalmente distinta del escenario electoral: “creo que va a ser una especie de feria americana de lealtades y traiciones. El sistema político argentino está totalmente fracturado tal y como lo conocemos hasta ahora, por eso va a necesitar reconfigurarse totalmente”.
“La estrategia de Unión por la Patria fue muy sólida. Luego de las PASO optaron por dar las malas noticias todas juntas y después anunciar las medidas paliativas para la macroeconomía”, dijo Martín Bazán, subdirector de CB Consultora de Opinión Pública.
En contrapartida, “el entorno de Javier Milei tuvo declaraciones desafortunadas que lo llevó a sacar un porcentaje menor en las PASO, mientras que Bullrich terminó con una actuación muy mala para Juntos por el Cambio”, analizó Bazán.
Para el analista político Gastón Toro, Bullrich “quedó totalmente desdibujada en la estrategia al elegir de enemigo al kirchnerismo”. En este sentido, Toro lo ejemplifica con el acto post elección de Massa, en la que no se observaron referencias ni a La Cámpora ni a Cristina Fernández”. Por estos motivos, según Toro, Bullrich tendría que haber apuntado a Milei ya que “el kirchnerismo está en retroceso”.
En síntesis, el analista explica que el resultado electoral de este domingo 22 de octubre “se dio por una combinación de errores graves de Juntos por el Cambio y donde accionó el factor miedo de Javier Milei sumado a la estrategia de campaña de Sergio Massa en la que se cometieron pocos errores y que fue impecable”.
Todos coinciden en lo mismo: Juntos por el Cambio es el gran perdedor. “Lapidaron todo el caudal electoral que tenían en disputas internas que lo único que hizo fue dividir la dirigencia y dispersar al electorado. Luego del resultado de las PASO, una gran parte de los votantes de Horacio Rodríguez Larreta no votaron a Patricia Bullrich, se repartieron entre Milei o Massa pero no lograron retener el total del electorado”, analiza Zuban.
En esa misma línea, plantea que en la carrera hasta el 19 de noviembre vamos a ver la interacción y alianza entre los distintos espacios: “no es lo mismo si el radicalismo se queda en JxC o se va, si Mauricio Macri apoya o no a Milei, si Schiaretti deja libertad de conciencia al electorado o apoya a alguno de los dos. Son definiciones que vamos a ir viendo con el paso de los días”.
En escenario de balotaje, “hay que ver a donde se va el votante de JxC y del radicalismo en el nuevo escenario electoral de balotaje. Milei tiene la posibilidad de captar el voto duro de JxC, una gran parte del sector se va para ahí. Massa podría continuar con el crecimiento de las últimas semanas, sobre todo por la unión del espanto contra Javier Milei. Sin embargo, tanto Bullrich como Schiaretti parecen estar muy lejos de Massa, pero él va a intentar buscar captar el voto radical”, planteó y agregó: “Massa y Milei están cerca de su techo. En los próximos días van a ser fundamentales las negociaciones que se den entre los partidos”.
Por su parte, Toro estima que supone que habrá menos caudal de votos y “muchos mas voto duro quizás radical que podrá votar en blanco o no irá a votar ya que no se siente identificado con ninguna de las dos fuerzas”. De todas maneras, remarcó que “nadie es dueño de los votos”. Independientemente del resultado electoral, el consultor rescata como positivo “que vamos a tener conformado un Congreso que no funcione como una escribanía”.
Para Zuban, “no gana quien más acierte sino quien menos se equivoca y Milei se equivocó mucho en las últimas semanas de la campaña. Lo que resta hasta noviembre se trata de no ahuyentar al electorado propio y buscar al elector que tiene que decidir entre dos posturas muy antagónicas, es muy complejo y va a dependender de los movimientos y alianzas que hagan”.
Toro arroja un análisis similar y distinguió entre el voto racional y el voto emocional: “en los indecisos se accionó el voto emocional a través del miedo, como consecuencia de los dichos de Milei en relación a los plazos fijos y durante el cierre de campaña con declaraciones que no ayudaron en absoluto” sostuvo. De esta manera, Toro afirma que los indecisos “priorizaron el miedo ante lo racional que serìa la crisis económica que obviamente es responsable también el actual gobierno”
Los analistas señalan como un acierto la estrategia política de Massa de subir solo al escenario, sin la compañía del kirchnerismo, ya que empieza a mostrar sus primeras acciones para separar del sector K más duro. Tanto Zuban como Bazán coinciden en que Massa necesita alejarse del kirchnerismo para captar al cortante del centro, que es quien termina definiendo las elecciones.
“Sergio Massa tiene una oportunidad en captar al votante radical, al de Schiaretti y de Bregman. Milei el único margen que tiene es el votante Bullrich, que no es poco, pero hay que ver cuánto de ese 24% acompaña a Milei, cuantos se van con Massa y cuantos se abstienen de votar. Es una incógnita que vamos a develar en los próximos días”, plantea Zuban.
En lo económico, los analistas consideran que no es lo mismo el triunfo de Milei que de Massa, ya que el libertario generaría más turbulencia e incertidumbre en los mercados. “Hoy están los mercados tranquilos y no hubo disparada del dólar, pero que todo estará acorde a cómo se va desarrollar las estrategias de ambos candidatos con miras a la segunda vuelta”, señala Toro
“El triunfo de Massa le da más aire a la economía, sin embargo va nadar en un mar complicado con una Argentina con muchos problemas de liquidez”, dice Bazán, mientras que Zuban proyecta que «serán meses complicados gane quien gane”.
Finalmente, Toro se atrevió en pronosticar un resultado electoral para el balotaje: “Me arriesgo a decir que es mucho más factible que triunfe Massa que Javier Milei”.
Por María Gabriela Simonetti y Renata Palazzi Santisteban