En horas de la tarde del miércoles 29 de noviembre, fuentes ligadas al sector automotriz dieron a conocer que Nissan Renault abrió el registro para el retiro voluntario de operarios de su planta ubicada en el barrio Santa Isabel de Córdoba capital.
Esta situación estaría ligada a una baja en la producción, sumado las proyección estimadas para 2024 y las últimas declaraciones del presidente electo Javier MIlei sobre un escenario de estanflación, es decir, una fuerte caída económica acompañada de inflación. Así dadas las cosas, esta medida apuntaría a unos 450 operarios con todo lo que esto implica.
Según trascendidos, habría dos modalidades de retiro: una para contratados y otra para trabajadores efectivos. De aceptar, en el caso de los primeros, recibirán la indemnización correspondiente por ley, más el pago de tres meses de haberes. En tanto, en el caso de los operarios efectivos, el pago es de seis sueldos, además de la indemnización correspondiente.
Si bien el nuevo gobierno aún no asumió, las declaraciones del electo presidente en torno a las políticas económicas implementadas ya comenzaron a evidenciar medidas concretas como lo son los despidos en el sector de la construcción y los retiros voluntarios.
Esta medida se reflejó también en la empresa Mercedes Benz cuando la marca alemana decidió aplicar retiros voluntarios tanto a personal de planta como administrativos en el mes de octubre. Esta medida fue aplicada en la planta bonaerense de Virrey del Pino.
En este último caso, el problema estaría centrado en una caída de las ventas a Brasil. La división vans de Mercedes-Benz Argentina produce el utilitario Sprinter y emplea a unas 2.000 personas.
Desde la compañía expresaron que “en Mercedes-Benz Argentina hay un programa de retiro voluntario que comenzó a fines de octubre, por una semanas, y que está vinculado con cambios en la demanda de producto de mercados de exportación”.
En el marco de esta situación Punto a Punto dialogó con Leonardo Almada vocero del SMATA, quien señaló que la situación que atraviesa Renault es “exclusivamente por una baja en la producción de la planta de Santa Isabel“ y si bien indicó que esta medida no se replica en Fiat ni Iveco, se encuentran “expectantes” por la coyuntura económica.
“La situación es por demás preocupante y triste, más allá de las indemnizaciones correspondientes que se otorgan, son fuentes laborales y detrás de cada trabajador hay una familia” resaltó.