Mientras algunos indicadores apuntan contra una posible caída en el consumo interno en los próximos meses, la diferencia cambiaria comienza a consolidar un fenómeno que se acentuó en el 2023: la llegada de visitantes de países limítrofes con la principal finalidad de realizar compras masivas.
Los tours de compras, que se concentran especialmente en el consumo de productos de circulación masiva (alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal) desplazando a los bienes durables, se pronunciaron en los últimos meses generando una situación que los especialistas denominan «Provincia 25«. De esta manera, los compradores arriban a ciudades fronterizas con dólares que cambian en el mercado informal para adquirir bienes a un tercio del precio de lista de sus países de origen.
En ese sentido, la consultora Nielsen se refirió a las ventas de productos de consumo masivo, registrando para 2022 un incremento de 4,6% para el promedio del país, pero con un ritmo muy superior en localidades limítrofes, caso de Clorinda con un 33%; Iguazú, el 120%; un 16% para Posadas y 27% en Gualeguaychú.
“En un contexto de incertidumbre, generado por las elecciones y por la escasez de dólares en el Banco Central, es probable que la brecha cambiaria siga siendo significativa, siendo éste el incentivo que atrae a nuestros vecinos», indicó el informe, al menos hasta las elecciones.