Samsung, una de las compañías que lidera el mercado de telefonía móvil en Argentina, se convirtió (además) en una de las marcas más prestigiosas en cuanto a televisores. Esto se debe no solo al amplio catálogo que ofrece, sino también a la calidad del dispositivo en sí.
Con producción nacional, la semana pasada lanzaron un nuevo modelo que se suma a la oferta del segmento premium de Smart Tv de la marca: se trata del Samsung OLED que abarca una amplia variedad de tamaños que van desde 43 hasta 75 pulgadas.
El Samsung OLED de 65” estará disponible a un valor de $1.499.999, mientras que el modelo de 55” se podrá conseguir por $1.199.999. En tanto, el Samsung The Frame de 75” estará disponible a un valor de $1.249.999 con hasta 12 cuotas sin interés.
“El primer día de ventas fue excelente. El consumidor está ávido de productos de primera línea a nivel global, estamos vendiendo los mismos productos que se comercializan en los países más desarrollados”, comenta Eliseo Outes, director de TV, monitores y audio para Samsung Argentina, y agrega que “el mercado de televisores, en la primera mitad del año, fue igual a 2022. Fue un muy buen semestre”.
De cara a los números finales que esperan para cerrar el 2023, el ejecutivo de Samsung analiza que la proyección total “no puede ser un crecimiento contra el 2022 porque el pico del Mundial no lo vamos a poder igualar”. “La proyección es que sea un buen año, como no teníamos hace 6 o 7 años en el mercado de TVs”.
Para entender un poco más sobre los números que maneja la compañía: en términos de unidades, el segmento de celulares es cinco veces más que el de televisores. En Argentina se comercializan 10 millones de teléfonos por año, frente a la venta de 2 millones de TVs.
Actualmente tienen un market share del 30% en el segmento de televisores. Un 5% más en comparación al 2022 (que fue del 25%) y un 20% más de market share de facturación. En cuanto a celulares la cifra es mucho mayor, ya que cuentan con el 65% de market share, “el crecimiento es más bajo porque ya tiene un share muy alto”, explica Outes y agrega que apuntan a crecer en el segmento premium de TVs”.
Para la compañía el principal canal de ventas es el retail tradicional en cadenas como Fravega, Musimundo o Naldo que representan el 70% de las ventas. Sin embargo, aseguran que vienen creciendo las ventas en supermercados o casas de telefonía como Personal. Movistar o Claro comenzaron a incorporar otros productos como televisores, computadores y accesorios.
Tendencias de consumo. “Hoy la tendencia de consumo por parte de los usuarios sigue siendo la misma, quieren lo mejor del mercado. Lo que cambia es la tendencia en las compañías que tenemos que seguir poniendo al consumidor en el centro y dándole opciones para poder adquirir esos productos”, analiza el directivo.
Elecciones y ¿recesión? “La semana que hay una devaluación, como fue después de las PASO, hubo una serie de reacomodamiento de precios, la demanda bajó pero luego volvió a repuntar. El consumidor se retrae pero rápidamente se da cuenta que el dinero pierde poder adquisitivo y busca refugiarse en productos de valor como tvs o celulares, es por eso que no termina sucediendo una fuerte retracción de consumo. La demanda sigue estando intacta.