Primero fue Fate, luego Bridgestone (Firestone) y finalmente, el fin de semana se conoció que Pirelli también paraliza su planta productora de neumáticos en el país. La provisión de neumáticos viene en una aguda crisis desde hace unos 6 meses. Primero por el freno al ingreso de productos importados que puso en jaque el abastecimientos para decenas de modelos de automóviles y también alteró la producción constante de camiones y de maquinaría agrícola.
Pero a las complicaciones de abastecimiento de insumos del exterior se sumó, en los últimos meses, el frente gremial, con la puja por aumentos salariales de fondo. En conflicto escaló semana tras semanas al punto que el gremio del sector, el SUTNA, avanzó con el bloqueo a los accesos de las plantas. Con la provisión de insumos cortada las plantas entraron en un parate total.
Ayer se informó que tras 5 horas de negociaciones en el ministerio de Trabajo, el sindicato de los trabajadores neumáticos y los empresarios del sector no llegaron a un acuerdo y la reunión entró en un cuarto intermedio hasta mañana. El faltante de cubiertas obligó a Toyota a completar sus unidades provisoriamente con otras ruedas para poder desmontarlas de las líneas de producción.
Las empresas, que mantuvieron una reunión separada de los gremialistas, piden que el gremio levante el bloqueo para seguir negociando.
«Tenemos stock para unos 15 días, después vamos a tener un problema serio», advirtió esta tarde el titular de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, en declaraciones al canal TN. El representante de la Federación también anheló que en la audiencia del próximo miércoles se llegue a un acuerdo. «Hoy tuvieron una reunión, no lograron llegar a buen puerto, seguría el próximo miércoles», precisó.
«Estamos pidiendo un aumento de salario en un momento en que las empresas están en un momento muy favorable, en el que compran insumos a dólar oficial y venden neumáticos a precio internacional», sostuvo en declaraciones a Radio Con Vos el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), Alejandro Crespo.
Mirada desde Córdoba. En la provincia la firma PyL Neumáticos es el principal player comercializador de los productos Pirelli. La compañía está activa desde el 2010 y está en el podio de las firmas más importantes en su segmento a nivel país. Y con 5 locales en la provincia –dos en la ciudad de Córdoba- es una referencia obligada de la marca Pirelli.
En diálogo con Punto a Punto, el titular de la compañía Valentín López se refirió a la crisis de los neumáticos que ya está complicando la producción de modelos como la Nissan Frontier o la Renault Alaskan.
“Es poca la información que tenemos. Hay una cuestión sindical extorsiva que nunca la hemos visto. Es una situación que nunca vivimos, ni en la peor de las crisis, hay una situación grave porque se da un en contexto de un mercado que ya venía muy complicado. Los fabricantes locales estaban pudiendo sostener el faltante de mercadería generalizado que había y ahí vemos un combo explosivo entre el sindicato que quiere lo suyo y las empresas que están dispuestas a preservar el poco negocio que pueden hacer hoy. Está muy complicado”.
En esa línea amplió: “Hoy las plantas siguen frenadas porque no hay insumos porque están bloqueados los ingresos. El quiebre de stock ya está. Los fabricantes se fueron consumiendo el producto. El parate viene desde hace 5 meses, en estos 5 meses la producción ha disminuido brutalmente en las tres firmas. La demanda del mercado tracciona y las empresas nacionales venían abasteciendo pero consumiéndose sus stocks de producto terminado y de materia prima”.
-¿Cuánto va a llevar volver a la normalidad si el conflicto se destraba?
-Recomponer el stock normal va a tardar mucho tiempo. Y también va a llevar otro tiempo que los comercializadores podamos recomponer un stock razonable. Mientras más se demore el acuerdo más tiempo nos va a llevar esto. Hay medidas puntuales que sí tenemos, pero hay modelos que habrá que esperar. Para algunos productos no hay disponibilidad. Creo que un par de meses va a llevar, pero hay que ser optimistas de que se arregle. Nosotros tenemos planes de abrir más sucursales, no se sale de otra forma que invirtiendo para crecer.