La ciudad de Córdoba cuenta con 189 emprendimiento de base tecnológica. Es uno de los datos que se deprende del Startup Córdoba Monitor 2022. De esta cifra, un 75% ofrecen exclusivamente productos y servicios de software, mientras que el 25% incluyen hardware. El 78% están en etapa de comercialización y un 22% en etapa de validación.
En cuanto a su forma jurídica, la mayoría (89,9%) se encuentra formalizado, y las formas más utilizadas son: SAS (50%), unipersonal (22,9%), SA (15,9%), SRL (8,9%), otras (3%).
El startup monitor, elaborado por Corlab, da cuenta que la de mayor participación están en la vertical de Software factory (23,8%), E-commerce (21,7%), Edtech (13,8%), Marketing (10,6%), Fintech e EHealth (ambos 10,1%).
Equipo
La cantidad de fundadores de los emprendimientos de la ciudad de Córdoba son 618. Si se analiza la composición por género, se trata mayormente de fundadores varones con una participación del 83,7%, en tanto que las mujeres sólo representan el 16,3%. En cuanto a la edad de los fundadores, se visibiliza que un 49% tiene entre 30 y 39 años, seguido por un 30,6% con más de 40 años, mientras que un 20,3% tiene entre 18 y 29 años, resultando que la edad promedio de los fundadores es de 33 años.
En relación al nivel educativo de los emprendedores fundadores, se visualiza que la mayoría (76,7%) concluyó estudios universitarios (el 50,8% tiene universitario completo y el 25,9% cuenta con posgrados concluidos).
Empleo
Aproximadamente, más de 3.803 personas trabajan directamente en las startups, ya sea como empleados o como socios fundadores. Casi la totalidad (91,5%) de las startups tienen empleados y el 8,5% restante opera con el equipo fundador únicamente. Si se profundiza en el perfil de los emprendimientos que generan más empleo, se destaca lo siguiente: 87,5% exporta, 83,3% levantó capital privado, y 87,5% tiene como modelo de negocio B2B.
Modelo de negocio, facturación y exportación
En lo que respecta a modelos de negocio, la mayor proporción de startups ofrece sus productos a otras empresas (B2B), siendo éstas un 45,5% del total. Sobre la facturación anual, se estima que la facturación de todos los emprendimientos supera los 8,3 millones de dólares. La mayor proporción de los emprendimientos indicó que su facturación en dólares creció: 42% expresó que su nivel de ventas en dólares creció más de un 20% respecto al año 2020.
En relación a los mercados en los que comercializan un 78,3% de las startups tienen un alcance nacional, mientras que sólo un 25,4% vende al exterior.
Los emprendimientos que pudieron acceder a fuentes de financiamiento fueron un 57%. Las fuentes para financiarse durante el 2021 provinieron principalmente de programas de organismos oficiales (65%), luego de préstamos de familiares y amigos (40,8%), y en tercer lugar de inversores ángeles (32%).
Comparación año contra año
Por último, si se hace una comparativa anual 2020-2021 de algunos resultados del Córdoba Startup Monitor, la facturación anual promedio creció de US$ 32.371 a US$ 43.915; el empleo promedio por startup pasó de 9,3 a 10,6 empleados; las startups que levantaron capital pasaron del 26% al 46%, las startups exportadoras pasaron del 23,7% al 25,4%; y el porcentaje de mujeres cofundadoras de emprendimientos tecnológicos pasó de 13,6% a 16,3%.