En su cuarto año consecutivo, la Jornada de Infraestructura se centró en acercar nuevos debates a un espacio compartido entre profesionales, funcionarios y referentes de la industria de la Construcción y convocó a más de 450 personas.
La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti, quien se refirió a la situación del sector en la provincia: “Nosotros entramos a este proceso de cambio en buenas condiciones porque recuperamos recursos que eran nuestros. Lo importante es no perder esta nueva condición que hemos alcanzado. Tenemos un programa de obras públicas más grande de la historia de la provincia», sostuvo.
Y agregó: «Córdoba está fuerte fiscalmente, puede hacer todas estas obras pero necesita la ayuda de la Nación, para recibir los fondos que le corresponden a la provincia. Hay que reestructurar el dinero que recibe Buenos Aires, en comparación al resto de las provincias. Con el compromiso de todos las empresas integrantes de la Cámara, Córdoba se va a convertir en una provincia modelo”.
En ese sentido, especificó que «la Nación se comprometió a girar $ 5.950 millones, de los cuales hasta el momento sólo envió $ 895,7 millones correspondientes a la autovía Córdoba-Río Cuarto», precisó Schiaretti.
A su vez, en el panel “Diseñando la ciudad desde la gestión pública”, el Arq. Daniel Rey, Secretario de Arquitectura de la Provincia de Córdoba, hizo una revisión sobre aspectos críticos de la ciudad, entre los cuales mencionó que primero se ocupan lugares y luego se urbaniza, el hecho de que sólo 26 puentes conecten una y otra parte de la ciudad y criticó a la red de transporte público que se direcciona toda hacia el centro de la ciudad.
“Una de las ventajas que tiene la ciudad de Córdoba es la red de ferrocarriles, las estaciones y vías se encuentran intactas. La ciudad debería empezar a pensar en sistemas de transporte alternativos a los colectivos. A su vez, los problemas principales de jurisdicción municipal son gas, cloacas y desagües”, apuntó Rey.
Otro de los puntos de discusión fue el régimen de participación público-privada en infraestructura. El disertante de la temática fue Alvaro González Barra.
En este sentido, analizó: “Hay que usar la asociación público-privada para financiar planes de infraestructura de mayor magnitud. Chile, por ejemplo, estableció un marco legal, que le diera seguridad jurídica a las inversiones. El problema de financiamiento en la infraestructura generaba un círculo vicioso. El modelo de concesiones y app es un modelo para dotar de financiamiento y mejor gestión a la infraestructura. Para ello, se necesita generar una serie de leyes que brinden garantías a quienes participan de estas concesiones”.
En sintonía con la temática Sergio Masero evaluó el rol del estado en la participación público-privada. “Es un compromiso a nivel nacional el poder generar un modelo de participación público-privado. Existe una necesidad de generar financiamiento y recursos. Así nace el plan integral de vivienda. El ABC es el ahorro, el bono y el crédito, modelo chileno que utilizan actualmente para beneficiar a los que quieren acceder a un hogar. Desde la Secretaría de la vivienda de la Nación tienen como objetivo avanzar hacia un estado con un rol facilitador de las soluciones habitacionales que se crean, no sólo constructor”, concluyó.
Por la tarde, el Intendente de la ciudad, Ramón Javier Mestre, felicitó a la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción por la Cuarta Jornada de Infraestructura y agradeció por el constante apoyo de los últimos años reflejado en el incremento de la participación de las empresas constructoras en las licitaciones de obra pública.
Como cierre de la Jornada, el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle, disertó sobre la obra pública y la integración del Mercosur. “Tenemos que ponernos de acuerdo en cosas puntuales y luego ir poniendo otros ladrillos”, dijo el ex presidente al hablar sobre el Mercosur y la relación entre los países que lo conforman. Desde su experiencia, reflexionó que la clave está en pensar regionalmente, en reactivar las líneas ferroviarias, mejorar la utilización de los ríos y la construcción de buenas carreteras. Además, destacó la necesidad de avanzar con otras obras de gran magnitud y que las mismas no dependan de los gobiernos de turno. “La continuidad de estas obras va a hacer que los políticos tengan la humildad de saber que son sólo un eslabón de la cadena y que no es necesaria la reelección para poder continuar las obras”, afirmó ante el aplauso de todos los presentes.
El discurso de cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien destacó que el Gobierno actual está recreando las instituciones a través de diferentes programas y son los constructores quienes tienen el enorme desafío de suplir esa demanda. Weiss cerró su discurso afirmando que “se necesitan instituciones fuertes, con sectores privados que inviertan y piensen a largo plazo. Estos aspectos junto a las condiciones macroeconómicas necesarias harán que el país crezca, invierta y apueste al desarrollo de infraestructura”.
El evento, además, contó con otras disertaciones y con la presencia del Ing. Enrique Sargiotto, Presidente 4ta Jornada de Infraestructura, el Cr. Marcos Barembaum, Presidente de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, el Lic. Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba; Arq. Enrique Browne (Chile), socio fundador de Enrique Browne y Asoc.; Ing. Álvaro González Barra (Chile), Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI); Lic. Sebastián Campanario, columnista de Economía No Convencional y Creatividad en el diario La Nación; Lic. Leonardo Valente, Promotor y Organizador de Negocios Tecnológicos, Medioambientales y de Gestión.