El fin de semana pasado, Javie Milei pasó por Córdoba con dos objetivos: el primero, comenzar a darle forma al armado nacional de su fuerza de cara a las elecciones del 2023. “En dos años, cuando vayas a votar vas a encontrar una opción liberal”, le dijo Milei a Punto a Punto. El segundo objetivo fue un “globo de ensayo” que lanzó tibiamente en una entrevista con Perfil Córdoba, pero que fue profundizando con el paso de los días: su lanzamiento como candidato a presidente en 2023. “Si tengo que jugar, voy a jugar, yo no le tengo miedo a nada”, dijo en esa entrevista y luego lo repitió en la Bolsa de Comercio, donde fue invitado a disertar antes más de 150 empresarios.
Fue justamente en ese ámbito donde Milei pudo “medir” al círculo rojo. Y al mismo tiempo, los empresarios tratar de desentrañar qué hay detrás del personaje que hoy por hoy es uno de los grandes protagonistas de la política nacional, no sólo por las acciones que lleva adelante el diputado libertario (el sorteo de su sueldo, por caso), sino también porque en la mayoría de las encuestas su performance es más que aceptable.
“Nadie discute a Milei desde lo intelectual. Se puede estar de acuerdo o no con lo que dice, pero su discurso es muy sólido”, le dijo un empresario, en off, a este medio.
¿Dónde radican las mayores diferencias entre Milei y los hombres y mujeres de negocio? “En las formas”, señalan los consultados.
“Hay una cierta prevención en cuanto a las cosas que se tienen que hacer desde el punto de vista económico, pero tal vez no con la virulencia que lo plantea Milei. De todas maneras, hay que reconocer que lo de la ‘virulencia’ para redefinir un nuevo modelo de país está entrando cada vez con más fuerza en el mundo empresario. En estos momentos es cuando hay que actuar con firmeza e inteligencia”, sostiene Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio y anfitrión de Milei el viernes pasado.
“No es que sea escéptico con Milei. Soy respetuoso de la gravedad que vive el país en este momento y creo que sus ideas son positivas para alumbrar un camino determinado y ayudar a que ese camino se pueda transitar. Él está cumpliendo su rol, de la forma en la que lo hace, pero lo cumple, y eso hay que reconocerle. Puede ayudar a que el rumbo del país se enderece a la libertad que todos pretendemos”, añadió.
¿Qué se llevó Milei? Desde su entorno señalaron que el empresariado representa un público al que el diputado conoce a la perfección y frente al cual se siente cómodo. “Las siete veces que Javier había venido a Córdoba estuvieron relacionadas con ese ámbito, por eso esta vez se buscó ampliar el público objetivo con la organización de un acto masivo”, sostuvieron.
El propio Milei reconoció que desde noviembre del año pasado tiene llegada a “los sectores más carenciados de la población, porque están hartos de los políticos tradicionales”. Pero no dejó pasar la oportunidad para afirmar que son muchos los empresarios que simpatizan abiertamente con sus ideas “aunque todavía no se animan a hacerlo público. Pasó con Menem, el mejor presidente de la historia de Argentina, mirá si no va a pasar conmigo”, le dijo a Punto a Punto.