Inversiones: a días del balotaje, la decisión del Central sobre la tasa del plazo fijo

Frente a la trabas para acceder al dólar oficial y la suba continua el del blue, son cada vez más los argentinos que optan por resguardar sus ahorros en plazo fijo.

 

 

Las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo se mantienen en un 11% mensual y 113% anual, lo cual genera alto rendimiento de los pesos ante la inflación del 8,3% que anunció el INDEC.

Con estas tasas, el Banco Central busca incentivar a los ahorristas a dejar sus pesos en plazos fijos, con un porcentaje que resulta muy beneficioso para quienes tengan por objetivo aumentar sus ahorros o ingresos.

El último incremento en la tasa de interés se concretó luego de que se diera a conocer el dato de inflación de septiembre, que el INDEC ubicó en un 12,7%.

Con los intereses que existen, si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $111.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $11.083.

Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial, más los $11.083 ganados en intereses, obtendría $123.395 al final del período.

Tras ese último reajuste de tasa de interés, el Banco Central aseguró que «se buscó propender hacia retornos reales positivos sobre las colocaciones a plazo en moneda local, a los efectos de sostener su demanda, que había comenzado a mostrar una tendencia decreciente».

Cuánto debo invertir en un plazo fijo para ganar $190.000 al mes

Tomando como referencia la tasa de interés del 133%, para ganar $190.000 extra al mes es necesario depositar en un plazo fijo a 30 días un total de $1.739.000. Sin embargo, también existe la posibilidad de hacer depósitos menores, cuya ganancia, obviamente, también será inferior.

Por ejemplo, si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $111.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $11.083.

En tanto, si deposito un total de $600.000, en el mes se habrá conseguido un total de $65.589 en ganancias.

Si un inversor realiza un depósito de $200.000 en plazo fijo, generará rendimientos a 30 días de $21.863,01. En total, recibirá en mano, teniendo en cuenta el monto inicial y los intereses, $221.863,01.

Cuáles son los distintos tipos de plazo fijo

Existen cuatro tipos de plazos fijos, y cada uno dependerá de la necesidad de la persona, el plazo en el cual pretenda invertir el dinero, la urgencia o incluso la moneda:

  • Plazo Fijo tradicional: es la forma más común de invertir el dinero, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.
  • Plazo Fijo UVA: en este caso, el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
  • Plazo Fijo UVA precancelable: trabaja de igual manera que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.
  • Plazo Fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.
Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
CurrencyRate · USD/ARS · 24 Jun 
CurrencyRate.Today
Check: 24 Jun 2024 23:05 UTC
Latest change: 24 Jun 2024 23:00 UTC
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀

Notas más leídas