La cordobesa Indusplast hace tiempo se consolidó como una de las firmas líderes en el país en la fabricación y comercialización de piscinas de fibra de vidrio.
La compañía dirigida por la familia Piccini inauguró el viernes pasado la planta “Eduardo Piccini”, en el polígono industrial de Malagüeño, en el marco de los festejos por sus 40 años de vida. Allí destinó una inversión cercana a los $900 millones.
Los hitos de Indusplast
La empresa cuenta con más de 60.000 piletas instaladas, más de 50 franquicias en todo el país, sistema propio de logística y hoy agrupa 6 marcas: Indusplast Piscinas, Vitro, Eco Swim, Pietraterm (losetas), Poolerie accesorios (luces, skimmers, mangueras, retornos, etc) y Lagune.
Son pioneros en brindar el servicio de instalación y customización de colores a elección. En 2015 lanzaron la línea “Caribe” -primera piscina con solárium húmedo-, en 2019 “Lagune” -primera piscina autoportante de diseño sofisticado, que no necesita obra-, y en 2022 “Finesa” -única piscina desbordante de fibra de vidrio del mundo, logrando un verdadero espejo de agua.
Mercados externos
La instalación de Indusplast en este nuevo polo productivo en Malagueño tiene como eje aumentar la internacionalización. Actualmente exporta a Chile, Uruguay, Paraguay y EE UU, además seguirá ampliando su mapa integrando a países limítrofes.
En diálogo con Punto a Punto en una escala rumbo a una feria sectorial en el exterior Piccini dio algunos detalles de la presencia internacional de la firma.
“Esta semana están saliendo los primeros contenedores a nuestro nuevo destino internacional, Estados Unidos. Puntualmente vamos a enviar unas 16 piletas de dos líneas a clientes de Florida”, contó.
Hoy la perfomance del comercio exterior representa cerca del 10% de la producción total de Indusplast pero fue clave para impulsar el crecimiento post pandemia:
“Desde un punto pre pandémico como puede haber sido el 2019 al momento actual hemos crecido un 30%, si hacíamos 3000 piletas hoy tenemos cerca de 4000. En ese crecimiento el camino y la venta internacional fue muy importante, nos está representando cerca de lo mitad de lo que hemos crecido”, apunto.
De cara a lo que viene, el desafío es doble: sostener los niveles de crecimiento, pero antes apuntalar lo alcanzado, principalmente si se tiene en cuenta que la producción depende de algunos insumos y materiales importados.
Aniversario
El evento por los 40 años de la compañía reunió a más de 400 invitados entre franquiciados de todo el país, autoridades, colaboradores, proveedores y contó con la conducción de Guillermo Andino. Durante la inauguración, la familia Piccini realizó el corte de cinta junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo de Chiara, el Intendente de Malagueño, Pablo Ciarez y el Diputado Héctor Baldassi. Luego hubo un recorrido por las instalaciones, y tuvo lugar un momento emotivo en donde los integrantes de la empresa familiar brindaron por los logros en innovación y crecimiento.
Durante el acto, Mauro Piccini, CEO de Indusplast, contó que la actividad nació en 1982 de la mano de su padre, Eduardo Piccini. Y expresó: “Es en honor a su memoria que la planta emplazada en Malagueño, lleve su nombre. Como familia sentimos que se concreta un sueño, y que esta nueva planta será la plataforma para seguir creciendo e impulsándonos a todos, a esta gran familia que es Indusplast”.
Fact Sheet Indusplast
– Empresa familiar. Fundador Eduardo Piccini. CEO Mauro Piccini
– Origen Córdoba.
– Inversión: $900 millones.
– 20.000m2 cubiertos.
– 40 años en el mercado. 60.000 piscinas instaladas
– 6 marcas: Indusplast Piscinas, Vitro, Eco Swim, Pietraterm (losetas), Poolerie accesorios y Lagune.
– 55 franquicias en todo el país, 6 en Chile, 2 en Paraguay, y una en Uruguay y EEUU.
– 140 colaboradores.