El vicepresidente de la línea Honor en Estados Unidos, Zack Zhang mencionó que entre sus prioridades para 2018 está la llegada a más países en Latinoamérica.
La empresa no brindó, por el momento, más detalles sobre cómo será la modalidad para conquistar estos mercados: si es que abrirán oficinas, o consolidarán acuerdos con agentes locales, como las operadoras de telefonía. Pero comentó que este objetivo es uno de los más relevantes para la empresa con vistas al año entrante, sobre todo para generar más conciencia de marca.
Los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro tienen un toque extra de inteligencia
Zhang aclaró que, aunque se amplíen las operaciones hacia el sur del continente, la sede central seguirá siendo, para la región, las oficinas en Santa Clara, al sur de San Francisco, en California.
Uno de los motivos que podría explicar este interés en Latinoamérica podría ser la falta de fuerza de la gigante china en Estados Unidos. Según nuestros colegas de CNET en inglés, la mayoría de las personas en Estados Unidos nunca han escuchado el nombre Huawei, y ni siquiera saben cómo pronunciar el nombre de la marca. Los números comprueban esta hipótesis: la empresa apenas tiene el 0.6 por ciento de participación en el mercado de celulares en Estados Unidos, según la firma de investigación de mercado Canalys. Esta cifra está muy por atrás de competidores como Apple y Samsung, que son líderes en este país.
Aunque en Estados Unidos la situación de Huawei es modesta, la fabricante es enorme en el mundo entero: según un informe de la firma IDC, Huawei le está pisando los talones a Apple en su cuota de mercado global en la actualidad. Los números son: 11.3 por ciento de Huawei frente a 12 por ciento de Apple en todo el mundo.
Con la saturación del mercado asiático, no es extraño que Huawei busque nuevos rumbos, si Estados Unidos sigue sin dar buenos resultados para la fabricante. Y el panorama en Latinoamérica es muy prometedor: la empresa ya tiene un 9.9 por ciento de penetración en estos mercados, según datos de Canalys.
Huawei, además, ya tiene oficinas en México, en dónde patrocina al popular equipo de fútbol Club América, y superó, en menos de dos años de presencia, a marcas reconocidas como ZTE y Apple, según el periódico mexicano El Financiero. La empresa también actualiza de forma periódica una página Web dedicada a la región, con información sobre productos y actividades de la marca china.
Los países más atractivos para Huawei, además de México, son Argentina, Colombia y Brasil, dice Alex Smith, de Canalys. Según el experto, la fabricante china podría beneficiarse de inversiones en infraestructura del gobierno chino en Latinoamérica, con acuerdos bilaterales que favorezcan el crecimiento de la empresa en estos nuevos mercados.
En cuanto a teléfonos y otros dispositivos, muchas personas de países sudamericanos con gran tasa de impuestos a insumos de tecnología (como Argentina) suelen comprar celulares asequibles de Huawei en otros sitios con menos carga tributaria y, como se venden desbloqueados, luego los utilizan en su país, dice Smith.