“Es más que una prueba piloto. Diría que si Punto Mayorista funciona en Córdoba lo vamos a replicar en otros puntos del país”. La frase pertenece a Dolores Fernández, Lobbe, la gerente de Walmart en Argentina, quien pasó por Córdoba para inaugurar Punto Mayorista (el formato que combina la venta minorista con mercadería por bulto y hasta pallets) que la firma de capitales americanos pretende llevar a otras plazas del país. Pero la performance de Córdoba será clave.
“Hace un año abrimos Punto Mayorista en Quilmes y los resultados hasta ahora son óptimos. Pero la importancia de este local radica en dos razones: por un lado, en la logística, que hoy por hoy es uno de los costos más elevados para el retail. Toda la mercadería se concentra en Buenos Aires y si logramos aceitar la llegada a Córdoba habremos dado un paso fundamental para replicar el formato”, sostuvo Fernández Lobbe, la primera gerenta en la historia de Walmart en el país.
El segundo aspecto tiene que ver con la competencia: “junto a Mendoza, Córdoba es una de las plazas más competitivas del país. No sólo porque están presentes la mayoría de los grandes jugadores que tienen presencia en el país (Makro y Diarco), sino porque los locales también son muy fuertes”, señaló la ejecutiva, en referencia a Tadicor y Súper Ma-Mi.
De hecho, el día anterior a la inauguración de Punto Mayorista, Súper Ma-Mi, la cadena que comanda Euclides Bugliotti, lanzó la venta de “bultos cerrados”, una de las apuestas del nuevo formato de Walmart. “Estamos al tanto, pero dispuestos a competir”, sostuvo Fernández Lobbe.
Walmart invirtió $ 150 millones en el reacondicionado local de Circunvalación (entre O’Higgins y 11 de Septiembre).
-¿Por dónde va a pasar la estrategia de expansión de Punto Mayorista? ¿Apertura de locales propios o reconversión de locales tradicionales?, preguntó Punto a Punto.
-Estamos con un plan de achicar tiendas (las tradicionales de entre 10.000 m2 a 12.000 m2, a otras de entre 5.000 m2 y 6.000 m2), pero son dos propuestas diferentes, porque Walmart tiene entre un 40% y un 50% de piso de venta en mercadería general, que no son alimentos. Este formato no tiene más de 800 ítems en mercadería en general. Pueden convivir, aunque se puede hacer una reconversión.
-¿Cómo van a cerrar el año?
-Es de público conocimiento lo del consumo en los últimos años. Esperamos terminar el año con una última línea que el año pasado… espero que en azul. En la industria en general, los números son rojos. El consumo sigue muy achatado. Le dimos fuerza a las marcas propias y segundas marcas, con el objetivo de no perder el cliente.
Respecto al “componente de venta”, la ejecutiva precisó que estiman que el 60% de las ventas llegue desde el consumidor final y un 40% de pequeños comerciantes, como almaceneros. “Un dato para tener en cuenta es que este concepto (el de Punto Mayorista) no existe en el mundo Walmart, que está presente en 28 países”, destacó la ejecutiva.
Foto: Fino Pizarro