Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asegura que las ventas minoristas pymes crecieron 9,1% frente a agosto 2020.
«El consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito, y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables», explica la entidad.
Frente a julio 2021, crecieron 0,6%, con los mayores aumentos en Jugueterías y librerías (+17,7%), Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+10,7%) y Farmacias (+4,2%). as mayores caídas ocurrieron en Calzado y marroquinería (-8,1%), alimentos y bebidas (-4,1%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3,0%).
En los primeros ocho meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7% frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3% en comparación con 2019. De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas anuales, mientras que 2 cayeron.
Las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1% frente a agosto 2020. El 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, aunque las ventas todavía se ubican 6% por debajo de ese año. Conocé más acá: https://t.co/JCrjHMpdgp pic.twitter.com/3FuUO8Eg41
— CAME (@redcame) September 14, 2021
Comparado con agosto de 2020, crecieron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Indumentaria, lencería y accesorios (+38,5%), Jugueterías y librerías (+24,0%), y Ropa y art. deportivos y de recreación (+26,4%). Hubo caídas en Alimentos y bebidas (-7,1%) y Perfumería y cosmética (-8,8%).
El 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, aunque las ventas todavía se ubican 6% por debajo de ese año.
«Incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares», explica la entidad.
Y agrega: «En cambio, le pusieron un freno: la incertidumbre electoral, las restricciones de los bancos al crédito para el consumo, los problemas de ingresos de las familias y la menor cantidad y variedad de mercadería en los locales».
Por rubros
En las Jugueterías y librerías las ventas crecieron 24,0% anual y 5,0% frente a igual mes de 2019. En el rubro de Indumentaria, Lencería y accesorios, las ventas crecieron 38,5% anual (siempre a precios constantes), pero se mantienen 5,9% debajo de agosto de 2019.
Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas crecieron 26,4% anual a precios constantes, y 12,4% frente a agosto de 2019. Si se toman los primeros 8 meses del año, el rubro muestra un crecimiento anual de 15,3% pero una caída de 4% frente a 2019.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: en agosto las ventas en los comercios pymes subieron 2,2% anual y cayeron 10,6% frente al mismo mes de 2019, siempre medidas a precios constantes.
Alimentos y Bebidas: las ventas en agosto cayeron 7,1% frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del año el sector acumula un alza de 0,3% frente a igual periodo de 2020 y una baja de 4,4% frente a 2019.