Antes de fin de año el gigante brasilero Renner quiere abrir las primeras tres de las cuatro “lojas” o tiendas que tiene ya confirmadas para Argentina. Se trata de tiendas comúnmente denominadas “anclas” que en el caso de Renner trabajan para el concepto “one stop shop” con la premisa de que sus clientes encuentren en un solo lugar lo que necesitan en cuatro grandes áreas de productos. En ese sentido, el “portfolio” de Renner se enfoca en indumentaria, accesorios, calzado y perfumería, más de la mitad de sus productos tienen como premisa ofrecer alternativas de vestuario para la mujer, pero también cuenta con secciones dedicadas a hombres y niños. La llegada a Argentina se da en el marco de un plan de expansión que Renner comenzó a diseñar en 2015. El primer paso fue Uruguay, donde ya tienen 7 tiendas y proyectan otras dos aperturas. El siguiente paso es Argentina, mientras que en Brasil ya se convirtió en uno de los principales players en el mercado de la moda. Sólo en el país vecino cuenta con 360 tiendas.
Plazos y plazas. En la sede central de Renner en Porto Alegre, los directivos de la compañía confirmaron a una comitiva de medios argentinos –entre los que estuvo Punto a Punto- algunas de las claves de la llegada a la Argentina. En ese sentido señalaron que las dos aperturas para Córdoba serán en el Patio Olmos y en el Paseo del Jockey, en tanto que en Buenos Aires las tiendas se ubicarán en la calle Florida y sobre la avenida Santa Fe. Para esas cuatro aperturas la firma invertirá US$ 11,7 millones y proyecta generar 250 puestos de trabajo. El objetivo es que para noviembre del corriente mes estén operativas al menos tres de esas tiendas. En ese primer tramo de aperturas se ubicarían las dos de Córdoba, con algo de ventaja al ubicarse en centros comerciales. Los locales tendrán unos 2000 m2 a 2500 m2 dedicados a áreas de ventas.
Concepto y estilo. Desde Renner remarcaron que cada tienda dispondrá de entre 25.000 y 30.000 artículos, distribuidos en ambientes organizados para facilitar la experiencia de compra de los consumidores. “Apuntamos a clientes de clase media y media alta. No somos las boutiques que son las más caras, pero tampoco las tiendas departamentales que se enfocan en las ofertas. Buscamos una buena relación precio-calidad. Todas las semanas renovamos stock y las divisiones no las pensamos por edad, sino por estilos. Vamos con propuestas y colecciones tradicional, conservadoras, profesionales, pero también informal, trendy, libre y casual”, remarcó Fernanda Ferndandes Feijó, gerente General de Estilo.
Target y marcas. Para profundizar más en cuanto al lugar en que Renner podría ubicarse en términos de propuestas y precios se podría establecer que la firma buscará consolidarse en una franja de mercado algunos escalones por debajo de tiendas como Zara, pero algunos por encima de otras marcas como Falabella. La presencia de marca internacionales se hace muy presente en los segmentos dedicados a la perfumería y cosmética, en tanto Renner complementa las propuestas de prendas con productos de sus 20 marcas propias.
Diseño. Es uno de los puntos fuertes. En el head quarter de Renner en Porto Alegre buena parte de los pisos de esas oficinas están dedicados a la investigación de mercado, al testeo de productos y texturas y al diseño de prendas.
Razones del desembarco. A la hora de justificar la decisión de llegar a la Argentina en medio de una fuerte volatilidad económica y de gran incertidumbre política por el proceso electoral en Renner remarcar que la apuesta “es por el largo plazo”. A la vez, refuerzan el argumento de la cercanía con los centros de distribución que Renner tiene en Santa Catarina y Río y también hablan de la potencialidad del mercado argentino, una plaza con 60 centros comerciales de envergadura y unas 30 ciudades con más de 200 mil habitantes.