Producción y Coordinación Periodística: Gustavo Cohen.
Informe de Apertura: Ariel Bogdanov.
La pandemia de COVID-19 que comenzó en marzo de 2020 y aún acecha al mundo entero generó un verdadero tembladeral en las empresas que debieron adaptarse a la nueva realidad que impuso una crisis sanitaria casi sin precedentes. En ese marco se aceleraron procesos de cambios y se generaron nuevas formas de trabajo. La agenda de Responsabilidad Social de las empresas también se modificó y surgieron nuevas demandas por parte de los consumidores que piensan en un futuro más sustentable.
Punto a Punto dialogó con referentes de reconocidas empresas del ámbito cordobés quienes brindaron su punto de vista respecto a cómo trabajan los nuevos ejes de sustentabilidad planteados por la pandemia y esbozaron los principales lineamientos que se vienen en esta materia de cara al futuro.
Romina Ruffino, Gerenta de Comunicación Interna y Cultura en Naranja consideró que “los efectos de la pandemia son muchos y nos invitan a repensarnos a todas las personas. Vemos que se potenció la idea de que nuestras acciones individuales tienen un rol clave que impacta en el panorama general. En Naranja está sucediendo que, nuevas áreas y equipos, comienzan a buscar al área de Innovación Social para trabajar juntos en generar soluciones de negocio que integren una mirada de impacto”, explicó.
Claudio Giomi, Gerente de Sustentabilidad de Arcor, señaló que “en 2020, Grupo Arcor demostró su gran capacidad de adaptación a la situación disruptiva que generó la pandemia, garantizando la continuidad de las operaciones para asegurar que los alimentos lleguen a los consumidores y poder seguir proveyendo de insumos a otras industrias, cuidando la salud y los puestos de trabajo de todas las personas”.
Giomi precisó cuáles fueron algunas de las iniciativas destinadas a apoyar a los grupos de interés: “creamos la plataforma de e-commerce ‘Arcor en Casa’ para que nuestros consumidores puedan comprar nuestros productos online y recibirlos en sus hogares; la iniciativa “Salvemos al Kiosco” donde aportamos más de $140 millones para apoyar la reapertura de alrededor de 10.000 kioscos en todo el país; donaciones de productos; compras inclusivas de más de 360.000 tapabocas; la implementación del home office y el reacondicionamiento de los espacios de nuestras oficinas y plantas industriales con medidas de seguridad sanitaria y protocolos de higiene”, entre otros.
Aceleración de procesos
Los tiempos de implementación de los programas cambiaron radicalmente, explicaron los ejecutivos y coincidieron en que algunos de los proyectos que tenían un objetivo de largo plazo, debieron ponerse en ejecución en un tiempo mucho más reducido.
Enrique Sargiotto, Presidente de Aguas Cordobesas, subrayó que “la responsabilidad social es un área estratégica de la compañía y – ante un contexto mundial y nacional complejo – se adaptó rápidamente, al igual que toda la empresa, para continuar desarrollando sus actividades. Algunos procesos que ya se venían trabajando para adecuarlos a las nuevas necesidades de nuestros públicos, se aceleraron”.
Sargiotto puso como ejemplo los programas educativos en los que cada año participan de forma presencial miles de niños y jóvenes de la ciudad de Córdoba y que se pudieron continuar implementando en formato digital.
“Otro público para nosotros prioritario son nuestros colaboradores, a quienes les acercamos distintas propuestas para acompañarlos a transitar este año tan especial. Se dictaron charlas de sensibilización, talleres de formación y se continuó brindando herramientas para fomentar la sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente”.
María Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina comentó que el propósito fundamental del área de Sustentabilidad es fomentar el desarrollo de la comunidad en la que está inmersa, y contribuir a generar una sociedad cada vez más inclusiva. “La pandemia nos demostró, una vez más, que toda crisis lleva implícita una oportunidad: nos invita a potenciar esfuerzos y a implementar acciones estratégicas que logren un impacto positivo en lo social, económico y ambiental. Estas acciones se alinean con nuestro propósito a nivel compañía que es ‘Te acompañamos para potenciar tu mundo’, el cual se traduce en la experiencia de servicios de conectividad y entretenimiento que les brindamos a nuestros 29 millones de clientes, pero también en el acompañamiento a nuestros 23.000 empleados, con iniciativas que buscan incentivar su bienestar bio-psico-social”, señaló Ferrer.
“Es una gran oportunidad para que las empresas en general y principalmente las empresas de tecnología y servicios como Telecom comprendan el rol esencial que tienen en una sociedad cada vez más digital”, completó.
Desafíos 2021
De cara a los próximos meses de un año que se anticipa como de extrema complejidad, los responsables de empresas consideran que la inclusión, la innovación y la generación de valor basado en la sustentabilidad, serán algunos de los ejes que guiarán las decisiones en este 2021.
“La compañía está trabajando en una nueva Estrategia de Sustentabilidad para los próximos años considerando los nuevos retos que plantea la agenda global, el escenario generado por la crisis del COVID-19, el desarrollo de estrategias de negocio que integren la sustentabilidad como factor de innovación y creación de valor y la formación de estructuras, procesos y relaciones que hagan de la sustentabilidad un componente esencial en la toma de decisiones de la compañía y de sus operaciones”, detalló Giomi, desde Arcor.
Por su parte desde Naranja expresaron que la estrategia de Diversidad e Inclusión seguirá creciendo este año. “Es clave fortalecer nuestras políticas y procesos internos con esta mirada, que acompañe nuestros procesos de innovación. En cuanto al impacto ambiental, en 2020 conformamos un equipo interdisciplinario que está implementando un ambicioso plan a largo plazo. Durante 2021, trabajaremos para mitigar y compensar nuestra huella, con proyectos de energías limpias, gestión de residuos, reducción de uso de materiales como papel o plástico, y reforestación y regeneración de ecosistemas, entre otros temas. En estos días concretamos un gran avance, con la instalación de los primeros paneles solares en Casa Naranja, para abastecer un porcentaje de nuestro consumo con energía renovable”, adelantaron.
En tanto. Sargiotto, de Aguas Cordobesas, comentó que la compañía hace foco en 4 ejes estratégicos: Educación, Salud, Inclusión Social y Sustentabilidad y en cada uno de dichos ejes, se están adecuando los programas para continuar implementándolos este año. “Junto al Banco de Alimentos seguimos colaborando para que más niños y jóvenes puedan recibir un plato de comida todos los días. También ponemos a disposición de las instituciones beneficiadas todos nuestros canales de comunicación para difundir sus campañas de donación, invitando a colaboradores y a toda la comunidad a sumarse”, explicó.
Por último, desde Telecom Argentina resaltaron que en un contexto donde la virtualidad y la digitalización marcaron el ritmo de la vida cotidiana para grandes y chicos, “los desafíos que tenemos por delante implican no sólo brindar servicios de conectividad, sino también promover las competencias que permitan hacer un uso positivo y creativo de la tecnología”.
“Para ello, desarrollamos distintas iniciativas de formación gratuita y online abiertas a la comunidad. Con talleres de ciberciudadanía para chicos y chicas sobre el uso responsable de internet y las redes sociales. También, vamos a seguir acompañando a los docentes en su labor diaria con nuevos talleres sobre recursos digitales para que sus clases sean lúdicas y motivadoras, finalizo Ferrer”.