Córdoba es una de las provincias con fuertes ventajas competitivas en lo que respecta a la producción agropecuaria y alimentaria, así como también lo es en el desarrollo de empresas de fuerte componente tecnológico que prestan servicios y soluciones tecnológicas para el agro.
En este marco, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, quien impulsa el Hub de Innovación AgTech de la provincia, le solicitó al Ieral de Fundación Mediterránea un relevamiento para poder Mapear el Ecosistema AgTech local.
En el relevamiento se identificaron 72 empresas AgTech en el ecosistema de Córdoba. Del total, 66 empresas se encuentran dentro de la provincia de Córdoba, mientras que las 6 restantes se encuentran fuera de la provincia: 2 están radicadas en Estados Unidos, 3 en Santa Fe y 1 en CABA. Pese a que estas últimas no están ubicadas en Córdoba, se las consideró parte del ecosistema local por ser desarrollos impulsados por emprendedores cordobeses.
Ubicación de las Agtech
Entre las empresas que se encuentran dentro de la provincia de Córdoba, el relevamiento destaca que hay una concentración en la ciudad Capital, con 25 compañías (38%). En el interior se identifica un importante polo AgTech en la ciudad de Río Cuarto, con 14 empresas (21%). El resto está distribuido en 16 localidades, entre las que se destacan Marcos Juárez con 4 empresas, Villa María, Carlos Paz y Laboulaye con 3 cada una, y San Francisco y Justiniano Pose con 2 cada una.
Rubros y servicios
En la división por servicios, se destaca la predominancia de Agricultura y Ganadería de Precisión, en la que se registran 45 de las 72 empresas (63%). En esta categoría se encuentra la subdivisión de: a) 18 empresas que desarrollan software de gestión (por lo general para procesamiento de datos, generación de información y realización de prescripciones); b) 11 empresas que desarrollan software y hardware (combinan sensores, sondas o algún tipo de soporte físico con un software o plataforma); c) 16 empresas que ofrecen equipamiento tecnológico más completo (entre las que se encuentran empresas que desarrollan agro-partes de precisión).
La empresas restantes que se encuentran presentes en el Ecosistema provincial son: Trazabilidad, Automatización y Gestión de Insumos en Agroindustria con 7 AgTech (10%), al igual que E-Commerce, Agrofinanzas y Business Intelligence con otras 7 empresas (10%); luego Biotecnología Agrícola y Ganadera con 4 (6%), así como también con 4 Indoor Farm; en Bioenergía y Biomateriales se registran 3 empresas (4%) y en FoodTech y Gestión de RRHH, 1 en cada una (1%).
Estadío
En etapa Semilla se encuentra el 29% de las firmas (15), en etapa Temprana otro 29% (15), en etapa Escalamiento el 23% (12), en expansión interna el 12% (6) y en expansión externa el 8% (4).
Facturación de las empresas
Durante el periodo 2019/2020, el 33% (17 empresas) indicó no haber registrado ingresos y el 41% haber facturado hasta 10 millones anuales. En el rango de entre 10 y 50 millones de pesos al año se contabilizan 8 empresas (15%), 4 entre 50 y 100 millones de pesos (8%) y solo 1 facturó más de 100 millones de pesos (2%).
Internalización de las Agtech
El 75% de las firmas no exporta hasta el momento. De las 13 empresas que exportan, solo 4 lo hacen en forma permanente, mientras que 9 incursionan en forma intermitente. A su vez, de las 13 exportadoras (habituales o esporádicas), 10 de ellas lo han hecho a mercados relativamente cercanos: 4 tuvieron como destino a países del Mercosur y 6 llegaron a Latinoamérica. Sólo 2 empresas han exportado a algún país fuera de Latinoamérica.
Apoyo (capital de terceros, financiamiento público, servicios de capacitación y apoyo técnico)
El 35% de la muestra (18 firmas) indica no haber recibido ningún tipo de apoyo. Del 65% restante (unas 23 empresas) indicaron haber recibido algún ANR o fondos de programas públicos; en otros 12 casos aparece la Agencia Córdoba Innovar y Emprender prestando apoyo financiero (o a punto de hacerlo) en conjunto con una aceleradora o grupo inversor; en 12 casos se recibieron inversiones de capital privado (independientemente de los programas de la Agencia) y finalmente en 10 se recibieron servicios de mentoría, vinculación y otros por parte de incubadoras.
Los montos recibidos en programas públicos de tipo ANR u otros similares asumen valores que van desde los USD 3.000 hasta los USD 300.000 por emprendimiento, con una mayor cantidad de casos en los montos de hasta USD 30.000.
Los aportes de capital privado son superiores a los montos públicos: el mínimo observado es de USD 20.000 y el máximo de USD 1.550.000, pero al igual que con los fondos públicos, las inversiones se concentran en los rangos más bajos (hasta USD 100.000).
Emprendedores
Las 52 empresas entrevistadas suman 137 emprendedores/socios fundadores, es decir, un promedio de 2,6 emprendedores por AgTech, con un máximo de 7, un mínimo de 1, y una mediana de 2. El 56% de los emprendimientos fue impulsado por 1 o 2 emprendedores. En su gran mayoría se trata de hombres, solo se contabilizan 12 mujeres (9%).
Formación
Las áreas de estudio que predominan en la formación de los emprendedores son las ingenierías electrónicas, industriales y mecánicas, con el 24% del total, y las ingenierías en sistemas, computación y comunicaciones, con otro 24% del total. En tercer lugar, se encuentran las ciencias agropecuarias, con el 21%.
Empleo
Además de los 137 emprendedores, el ecosistema AgTech de Córdoba requiere de los servicios de trabajo de unas 324 personas. Esta cifra incluye a distintas modalidades de empleo, personal en relación de dependencia, personal de tipo freelance, equipos contratados para la realización de tareas específicas, entre otras. En el personal contratado, la representación de las mujeres mejora: mientras que no alcanza al 10% entre los emprendedores, roza el 30% a nivel de equipos de trabajo (93 mujeres de 324 personas).