El 2020 supuso cambios radicales en el comportamiento de los consumidores y las formas de consumo se tuvieron que adaptar a las circunstancias, obligando a las marcas a redefinir sus conceptos y propuestas de negocio.
Un informe realizado por CENTROFRANCHISING, consultora especializada en franquicias, dio cuenta de una nueva tendencia: cada vez son más las personas que optan por adquirir franquicias dentro del rubro alimentos. Esta nueva tendencia relega, por primera vez, a la gastronomía a un segundo lugar. «Los tomadores de franquicia en adquirir modelos de negocio de estructuras livianas y de rubros con mayor seguridad» afirman desde la consultora.
Las tendencias que vienen
Los desafíos iniciaron una nueva tendencia en donde surge una gastronomía más
relajada, descontracturada, con conceptos nuevos y creativos que buscan captar a los clientes, pero que a su vez deben ser buenos negocios en términos de rentabilidad y recupero de inversión. “Lo que ya se observa es una búsqueda por generar propuestas de elaboración simple, con procesos aceitados y pocas materias primas, para lograr minimizar los costos de personal y mercadería” destaca Julio Figueroa, cocinero y consultor gastronómico cordobés.
Los formatos de take away, deli, deliverys hoy se convirtieron en tendencia, ya que
la pandemia aceleró un proceso que brinda importantes oportunidades para rentabilizar la oferta gastronómica. En este camino de eficientizar costos, cobran mayor relevancia los nuevos formatos de dark kitchen, diseñadas para elaborar productos en cocinas ocultas, es decir; sin visibilidad ante el cliente, para la venta a través de plataformas de pedidos y delivery.
Por su parte Paula Massuh, cocinera, coach ontológica y consultora, asegura que “la gastronomía en general y estimo que franquicias no estarán exentas, tendrán que diseñar sus propuestas con ejes fundamentales sobre sustentabilidad, conciencia social, solidaridad, responsabilidad ecológica y empresarial” cuestiones que dejaron de ser cosméticas para ser valoradas realmente por el consumidor final.
A su vez Luciano López Fuente quien integra la consultora 6 Creative Foods, considera que el aprovechamiento de la tecnología será un factor de diferenciación indiscutible. “Siempre molestamos a nuestros clientes incentivando a que inviertan en tecnología y eficiencia una sola vez. Mirar a la tecnología como una inversión apuntada a la eficiencia y la simplicidad operativa, a su vez colabora en la trazabilidad de la calidad de un producto en el tiempo”.
El desafío de adaptarse para sobrevivir
Muchas marcas se enfrentan a desafíos para poder sobrevivir. Algunos restaurantes
que no tenían experiencia en el servicio de delivery tuvieron que incursionar e incluirlo
como su principal canal de venta y otros debieron buscar nuevas estrategias para
poder diferenciarse, por citar algunos ejemplos.
La palabra adaptación fue el denominador común dentro de la mesa estratégica de los conceptos gastronómicos. «La constante incertidumbre nos obliga a iniciar nuestros días con un «no sé», abandonar creencias y compartir solidariamente nuestros conocimientos, es fundamental para lograr una re-invención», sostiene la cocinera y consultora Massuh en relación al impacto de la crisis por Covid.
Sin embargo sabemos que el sector gastronómico viene golpeado por una crisis económica pre-existente, por lo cual Luciano López Fuente, cocinero, consultor y emprendedor manifiesta que «el contexto inflacionario trajo aparejado desabastecimiento de algún tipo de mercaderías y desfasaje en los valores dólarizados de inversión. Esto obliga y nos enseña a desarrollar nuevos manuales y proveedores, pensados para una operación que demande menor estructura de personal. En resumen el desafío se enfoca en lograr una propuesta mas concreta y eficiente».
Con respecto a este tema, Figueroa sostiene «además de los cambios obligados por la crisis económica y sanitaria, creo que hay un recambio generacional en el consumidor final. Entender sus gustos, preferencias, como consume y porque elije lo que elije es uno de los ejes centrales para la readaptación de una propuesta».