La pandemia cambió el mundo, aceleró procesos y condujo a los consumidores hacia herramientas digitales que permitan acortar distancia y evitar contacto físico, como el caso de la banca tradicional.
De acuerdo a un estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI), Argentina está inmersa en la revolución digital a tal punto que es el segundo país en la región (superado por Perú) con mayor penetración de uso de un banco o empresa Fintech que presta servicios bancarios de forma 100% digital.
El 58% de los encuestados argentinos usa o conoce, por ejemplo, la Fintech Mercado Pago. Según el informe denominado La banca “a prueba del futuro” en Latinoamérica, el 37% de los argentinos encuestados respondieron que abrieron una cuenta en línea, lo que ubica al país por debajo del promedio de la Región (42%).
«En Argentina antes de la pandemia (en 2017) el uso de los canales digitales era de 55% y actualmente, en el segundo semestre de 2021, ronda el 70%”, expresó Nicolás Perdomo, jefe de ventas de Backbase que auspició el estudio.
En la misma línea Perdomo explicó que para el próximo año la tendencia hacia lo digital seguirá en alza y en Argentina llegarán al mercado más bancos 100% con propuestas interesantes.
“Hay una tendencia bastante fuerte en el país para el 2022 y lo vamos a ver aún más, habrá más neo bancos para diferentes tipos de segmentos, para personas y para empresas y a su vez veremos de forma más fuerte la transformación digital de los bancos tradicionales en sus canales digitales y en la digitalización de los procesos”, dijo.
Asimismo, explicó que la transformación digital de las bancas tradicionales toma entre 10 y 20 años, y que aquellas entidades que actualmente no estén iniciando su digitalización o ya estén en ella en unos años perderán clientes, quedarán obsoletas o dejarán de existir.
Las operaciones digitales más utilizadas
Según el informe, en Latinoamérica los usuarios de la banca en línea realizan principalmente tres operaciones: transferencia, pagos y consultas de salgo, aunque el 54% de ellos preferirían que estas plataformas tuvieran más funcionalidades, como utilizar puntos de lealtad o recibir descuentos especiales en portales en línea (72%) y un portal web para comprar en línea (61%).
Otras dos terceras partes (65%) también pidieron herramientas que les ayuden a ahorrar dinero y optimizar sus finanzas, y el 40% se interesó por las redes sociales y los servicios de entrega de comida en línea.