El presidente de Mastellone, Carlos Agote, aseguró que “lo peor ya pasó para la industria láctea” y adelanta los planes para expandirse en el mercado doméstico con proyectos de marca compartida y a nivel internacional, apuntando a los países limítrofes.
Hace menos de seis meses Agote se hizo cargo de la presidencia de Mastellone Hnos., la empresa láctea número uno de la Argentina y dueña de La Serenísima, con un objetivo difícil: volver a hacer rentable una compañía que ya acumula siete ejercicios con resultados negativos y en el último año perdió $ 1.995 millones.
Uno de los objetivos es crecer en el exterior y para eso diseñó una estrategia con su socio mayoritario: el Grupo Arcor. “Estamos trabajando para sacar nuevos productos en combinación con Arcor y en los próximos meses va a haber novedades de algunos proyectos con marca compartida. Además, queremos aprovechar su estructura para crecer en la región. Ya estamos en Paraguay y Bolivia y el próximo mercado será Chile”, sostuvo a un medio nacional.
La apuesta por la alianza con Arcor se inscribe en un proceso más amplio que, si no surge algún imprevisto, terminará en el mediano plazo con la compra del 100% de Mastellone por parte del grupo que lidera Luis Pagani.
Arcor -asociada con el grupo Danone- hoy controla el 42% de la láctea, aunque en las próximas semanas incrementará su tenencia al 46% (dato revelado por Punto a Punto la semana pasada). Por su parte, el resto del paquete se reparte entre el fondo de inversión Dallpoint -que controla el 26%- y la familia Mastellone, que conserva el 32%.
-¿Cómo se integra el paquete accionario de Mastellone? ¿Va a haber nuevos cambios?
-Hoy Arcor tiene el 42% de las acciones, Dallpoint tiene el 26% y el resto está en manos de la familia, pero en las próximas semanas Arcor va a aumentar su participación para pasar a tener el 46%. El proyecto contempla además que en 2020 arranque el período de cinco años para el ejercicio de opciones por el cual Arcor puede pasar a tener el total del paquete.
-¿Y quién tiene el ejercicio de esa opción? ¿Ustedes para vender o Arcor para comprar?
-Nosotros tenemos un put (opción de venta) y ellos, un call (opción de compra). Cinco años es un plazo razonable para la conclusión de la operación y además Arcor ya está participando de la empresa y la conoce muy bien.
-¿Cómo es la relación con Arcor?
-Es un socio estratégico que nos aporta un montón de cosas. Por ejemplo, ahora estamos trabajando para sacar nuevos productos en combinación con Arcor y en los próximos meses va a haber novedades de algunos proyectos con marca compartida. Tenemos una relación muy fuerte y de gran coordinación en el plano financiero y en los comités ejecutivos en los que participan. Son mucho más que un inversor común, partiendo de que se trata de empresas con un pasado muy parecido y que tuvieron una transformación similar. Además, queremos aprovechar la estructura de Arcor para crecer en la región. Ya estamos en Paraguay y Bolivia, y el próximo mercado donde vamos a llegar es Chile.