La situación del sector automotriz parece comenzar a normalizarse y de a poco van surgiendo señales de cambios que ilusionan a los protagonistas con un futuro promisorio en el corto y mediano plazo.
Punto a Punto convocó a referentes de las concesionarias de autos de Córdoba, quienes
analizaron la coyuntura actual y expresaron su mirada de cara al escenario
pospandémico.
Felipe Seia, Gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Quijada, señaló que
“el mercado automotor en comparación año contra año (2021 vs 2020) se encuentra
con números positivos y con una tendencia en esa línea ascendente. La pandemia
afectó duramente los volúmenes de comercialización, pero también aceleró la adaptación
a la venta no presencial, los usos de nuevas tecnologías se vieron favorecidas en este
contexto e implementaron una forma diferente de relacionamiento con los clientes”.
Marcelo Michelena, Gerente Comercial de AutoHaus, comentó que “el mercado
automotor fue golpeado por la pandemia al igual que la mayoría de las industrias, desde
diciembre de 2020 se comenzó a vislumbrar una lenta reactivación, especialmente en
vehículos fabricados en Argentina, que si bien tienen componentes importados, no los
afecta tanto como a las unidades que ingresan del exterior, especialmente de Brasil”,
describió el ejecutivo.
“Desde enero a la fecha, los patentamientos de autos fabricados en el país van
subiendo mes a mes, teniendo en cuenta la coyuntura actual, se estima que se
llegara a un 70% de patentamientos de autos nacionales y el 30% restante de autos que
se importan, en gran mayoría desde Brasil”, detalló Michelena.
Precios y stock
Los ejecutivos consultados coincidieron en varios puntos al referirse al valor de las
unidades y sus disponibilidades. Entre estas coincidencias se destacan las dificultades
para importar; el abultado componente impositivo que tiene desde hace años la venta de
autos, con un alcance de hasta el 50% del valor de la unidad y las oportunidades que se
presentan en materia cambiaria. Respecto al stock, las miradas apuntan a problemas
derivados de la pandemia, pero son optimistas con una vuelta a la normalidad en el
mediano plazo.
“Hoy para tener un panorama de conversión de precios de las unidades de pesos a dólares, tenes que tomar el precio del dólar blue, en ese sentido, todavía tenes un margen de oportunidad para comprar en pesos, la mayoría de los compradores aprovechan esta situación ya que los valores de las unidades tienen un crecimiento mayor a otros bienes, sumado que también hay excelentes oportunidades de financiación”, resaltó Michelena.
“Los precios están en torno a la media histórica en dólares y en relación a los países limítrofes los valores son similares. El stock es adecuado al nivel de ventas excepto en marcas y modelos muy puntuales donde existen cierto nivel de escasez”, agregó Vásquez, de Autocity.
Por último, Parra precisó que “la industria de automóviles está muy integrada y relacionada con Brasil. Hay tipologías de vehículos que no se fabrican en Argentina. El principal problema es la disponibilidad de dólares que libera el Gobierno Nacional al sector automotor y las autorizaciones para el ingreso de vehículos especialmente de Brasil, por ello se redujo la oferta de unidades disponibles. Los autos nacionales recuperaron protagonismo en los patentamientos con importantísimas inversiones y condiciones comerciales. Volver a tener oferta de modelos es fundamental para lograr la recuperación”.
(Especial por Ariel Bogdanov)