La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) es una entidad que tiene como función organizar y administrar un seguro de salud para sus beneficiarios. Su fin es otorgar a sus afiliados cobertura asistencial con el objeto de promover la salud, prevenir la enfermedad, recuperar y rehabilitar la situación de salud.
Apross desarrolla sus acciones de salud según los preceptos de la medicina basada en la evidencia, poniendo especial énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
-¿Cómo se encuentra la empresa hoy?
-Hoy contamos con una institución sólida desde el punto de vista financiero, que nos permite emprender nuevas metas. Por un lado, estamos avanzando en una transformación digital; y por otro, estamos trabajando para implementar políticas de prevención y promoción de la salud.
Estamos renovando nuestras normativas, para ampliar coberturas y simplificar trámites. Además, estamos reforzando nuestra red de prestadores, particularmente en el interior. Luego de una rápida reconversión, brindamos toda la atención por vías no presenciales, con muy buenos resultados.
-Adecuación frente a la «Nueva Realidad»
–Desde los inicios de la pandemia, pusimos rápidamente en marcha un plan de contingencia. Reforzamos las vías de atención no presencial, y adaptamos todos los trámites para que pudieran hacerse on-line. Además, generamos el servicio de Telemedicina para casos de coronavirus, e implementamos un prototipo de receta electrónica.
Paralelamente, fuimos avanzando en mejores soluciones para estos aspectos. Así, hoy tenemos disponible la credencial digital en nuestra app, abrimos la posibilidad de hacer todos los trámites afiliatorios a través del portal de autogestión y desarrollamos un portal para que los aspirantes a prestadores pudieran inscribirse on-line.
-Digitalización de procesos
-Estamos en etapa de pruebas para lanzar en breve nuestro Escritorio Médico Digital (EMD), una herramienta sencilla que permitirá a los prestadores organizar su agenda, validar consultas, registrar información en una historia clínica resumida y hacer prescripciones de forma electrónica.
Además, estamos digitalizando procesos y modernizando todos nuestros sistemas core; para poder contar con mejor información y mejores herramientas para la toma de decisiones.
En nuestro rol de principal financiador de la provincia y en función de lo solicitado por el Gobernador Juan Schiaretti, nos aseguramos de sostener financieramente al sistema. Además de mantener los pagos pese a la caída de las prestaciones en la primera etapa de la pandemia, también se generaron adelantos a cuenta de futuras prestaciones, para que los efectores pudieran hacer frente a sus obligaciones.
Otro aporte fue la rápida implementación de módulos específicos para la atención de COVID, incluyendo atención ambulatoria e internación.
-Coordinación con el ministerio de salud de la Provincia
-Durante este tiempo de gestión, trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud provincial. Así, generamos una importante compra de elementos de protección personal (barbijos, batas, guantes) en un momento de escasez, para garantizar la provisión a los equipos de salud de instituciones públicas y privadas. Esta articulación entre ambos sectores nos permitió además lograr una significativa ampliación de camas de internación en ambos picos de la pandemia. Actualmente, colaboramos con la campaña de vacunación contra el coronavirus con un dispositivo instalado en el Hospital Ferreyra, con capacidad para colocar entre 1200 y 1500 dosis diarias.
Esta integración público-privada significó un gran desafío, no exento de dificultades, pero que se superaron gracias a un diálogo constante y a la colaboración de todos los actores. Otros desafíos estuvieron relacionados con que, si bien estaba planificado iniciar la digitalización, no teníamos listas las soluciones tecnológicas que queríamos implementar, por lo que, ante esta contingencia, tuvimos que habilitar herramientas alternativas.
No obstante, pudimos también poner en marcha otros proyectos: hicimos una campaña de salud de las mujeres, generamos la plataforma “Transitar”, una web de acompañamiento para personas que atraviesan un cáncer; participamos de una campaña de promoción de la actividad física con la Agencia Córdoba Deportes y la Cámara de Gimnasios de Córdoba; sumamos 11 centros de atención de las adicciones en el interior y estamos avanzando en la implementación del programa Apross por vos, destinado a la atención integral de las personas en situación de violencia de género, entre otras acciones.
-Planes futuros
-Nuestras metas a futuro son ampliar las políticas de prevención, avanzar en un proyecto integral para reforzar el primer nivel de atención en el interior; sumar prestadores y continuar simplificando trámites y mejorando coberturas, para estar cada vez más cerca de nuestra comunidad afiliada.
-La clave del año
-Estamos cambiando la cultura organizacional de Apross, hacia una entidad enfocada en el cuidado de la salud y el bienestar de su comunidad. Trabajamos desde la perspectiva de derechos, con valores como calidad, equidad y accesibilidad. Nos orientamos hacia la atención primaria y la prevención y promoción de la salud. Esta transformación integral se apoya también en la digitalización. Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de nuestra comunidad afiliada. Este año hemos dado pasos concretos en este sentido.
Ejecutivos
- Nicolás Carvajal – Presidente del Directorio
- Analía Cudolá – Vicepresidenta
- Sebastián García Petrini – Vocal
Datos
- Marcelo T. de Alvear 758
- (0351) 468-9405 / (0800) 888-2776
- Córdoba
- [email protected]
- www.apross.gov.ar
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- Twitter: @AprossCba
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