El sector de turismo y hotelería dejó atrás su momento más difícil: la pandemia. Lejos parece haber quedado el 2020 y parte del 2021 con los impedimentos para movilizarse de un territorio a otro. Por cuarto mes consecutivo, Argentina registró superávit turístico gracias a los más de 652 mil viajes de turistas no residentes que llegaron al país en julio.
Esta información refiere a que se registraron más viajes de turistas internacionales a la Argentina que viajes de turistas nacionales hacia el exterior, el cual fue de 536 mil personas en julio. Además, el turismo receptivo volvió a superar los niveles previos a la pandemia, con un incremento de 7,4% respecto de julio de 2019.
La devaluación constante del peso argentino hizo que miles de turistas empezaran a elegir Argentina como destino en los últimos meses, sin embargo esa misma devaluación que favorece a los extranjeros es la que limita a los argentinos que buscan vacacionar fuera del país.
Pese a los buenos números del turismo receptivo, referentes del sector hotelero aseguran que Córdoba no atraviesa su mejor momento.
“La plaza cordobesa, en lo que va del año, muestra un retroceso entre 5 a 10 puntos en lo que refiere a ocupación”, asegura Erik Debarre, presidente de la Cámara de Hoteles de Córdoba y gerente General del Holiday Inn, y explica que en relación a las tarifas resulta “complejo” acompañar los incrementos de los costos, fundamentalmente en alimentos y bebidas, cuyos insumos sufren variación permanente. “En definitiva, no estamos exentos de la realidad que viven en general las empresas de servicios”, comenta.
Seguidamente asegura que desde el sector se encuentran “preocupados” por los meses venideros: “en octubre tenemos elecciones y el mercado se aquieta ante la incertidumbre, tal como nos sucedió la semana previa a las PASO y como las posteriores por el efecto de la devaluación del peso”.
“La devaluación afectó no solo a nuestro mercado de consumo, sino que nos complicó la operatividad a raíz de la falta de disponibilidad de insumos en algunos casos y precios exageradamente elevados en otros. Actualmente todo tipo de sectores corren con la misma suerte que la ocupación de nuestros establecimientos”, analiza Debarre.
Frente a los planes y proyectos del sector hotelero, el presidente de la Cámara afirma que se encuentran con expectativas moderadas por consecuencia de la incertidumbre que atraviesa la macro del país: “teniendo en cuenta que nuestro mercado es mayoritariamente corporativo en la ciudad, nuestras expectativas son moderadas frente a los meses venideros a raíz de que el empresariado se retrae frente a la incertidumbre. Estamos siendo altamente prudentes al momento de efectuar nuestras proyecciones en este escenario tan incierto”.