El viernes pasado el Grupo Libertad dejó inaugurado su primer Libertad FAN, un nuevo formato con el que busca generar una transformación a su formato de hipermercados, apostando por una experiencia de compra que combina un espacio para novedades, además de propuestas de ahorro y una fuerte apuesta por los productos fresh.
El primero de los Libertad FAN ya funciona en el Paseo Libertad de Rivera Indarte, en Córdoba. En esa locación Punto a Punto dialogó en exclusiva con Ramón Quagliata, el CEO oriundo de nuestra ciudad que comanda a un grupo con negocios en el retail, el real este, los negocios digitales y que busca seguir sumando presencia en servicios financieros, entre otros sectores.
-En un año tan complejo para el consumo,¿cómo se mide el negocio?
-Nosotros miramos el volumen parcialmente porque está complicado seguir el abastecimiento parejo, con muchos packagig y presentaciones distintas. Miramos dos variables, la cantidad de tickets y tenemos contadores de visitas. Tenemos esos dos datos duros para medir de cerca como viene el consumo. Nosotros en cantidad de visitas y clientes estamos creciendo. En visitas estamos 10% arriba, eso para los paseos. Y adentro de los híper, cantidad de tickets. Allí estamos un 4% más que el año pasado. Tenemos más visitas, pero si en volumen de ventas estamos por detrás de la inflación el negocio tiene complicaciones.
-¿Y ahí ustedes que ven?
-Bueno, este año estamos corriendo por detrás de la inflación, a pesar de tener más tickets. Si son que tenemos más clientes que compran menos o son los mismos que vienen más veces es una combinación de las dos cosas. Entonces, ¿qué hacemos? Bueno, no nos alcanza con el hipermercado actual, tenemos que transformarlo. Con la transformación que hicimos en Paseo Rivera con el Libertad FAN ahí estamos alcanzando la inflación. En los otros hipermercados que no hicimos la transformación todavía están corriendo varios puntos por detrás.
-¿Se alcanza la inflación porque remarcas distinto acá o porque le agregas un mix de productos más amplio?
-No se trata de remarcar porque los precios son todos iguales. No es el caso. Sí vemos que es una experiencia diferente, que puede tener un surtido adicional, con más novedades, con marcas dentro del store que agregan surtido, tenemos una propuesta de elaboración propia con fresh market que también sirve. Nos apoyamos mucho en la combinación de la propuesta propia y de las marcas especialistas.
-Hace 5 años el CEO anterior, Jean-Christophe Tijeras nos dijo que gestionar un híper en Argentina es cómo manejar un Fórmula 1. La inflación era del 2% mensual. ¿Cómo es hoy?
-Bueno, hoy tenemos más formatos, 30 mil referencias en el híper mercado, 10 mil en un supermercado, 2 mil en un mini mayorista, 3 mil en el formato proximidad, 15 mil en un digital y 1.100 locatarios en los centros comerciales. Esa diversidad tiene que ver que siempre fuimos vistos como un híper. Es buenísimo cuando el híper es un formato novedoso y ganador. Pero cuando es un formato de los ´90 y estamos en el 2020 es demodé. El consumo masivo existió, existe y existirá, lo que hicimos fue convertir Híper Libertad, en Grupo Libertad, un grupo multinegocio de retail, de real estate, digital, financiero, servicios. Tenemos todas esas oportunidades, para distintos grupos de clientes.
-Y en ese contexto, si antes era un Fórmula 1, ¿qué sería hoy?
-Sería más como manejar un 4×4, un todo terreno. Cuando uno tiene un escenario estable uno se dedica a ser más eficientes en una cosa. Cuando hay contextos tan complejos, tan volátiles si uno se juega a una sola cosa es a todo o nada. Entonces, necesitamos estar más abiertos y manejarnos en esa complejidad y diversidad.
-Todo eso no tapa que tengan que seguir poniendo foco en precios.
-Por supuesto, por eso en el corazón del hipermercado tenemos el ahorro. Y tenemos propuestas de precios agresivos y promociones porque entendemos que en esta situación hay restricciones presupuestarias, el tema de la pérdida de poder adquisitivo, la preocupación por los precios, todo eso está presente y la nuestra es una propuesta masiva, no es de nicho o boutique. Tenemos que ampliar nuestra propuesta tanto para el que quiera comprar un buen vino o algo de tecnología, como para el que busca precios baratos.
-Tienen Precios Cuidados o Justos.
-Por supuesto, todos esos programas valen para nosotros y la competencia. Y si no los tenemos es una cuestión de coyuntura del abastecimiento. Pero aumentan los precios en todos los negocios porque estamos en un país con una inflación tremenda. Dentro del aumento de precios el mercado formal ha ido cubriendo su cuota parte, si el listado marca aumentos del 5%, los aumentos van a ser del 5%, aunque la inflación diga 12%. En el mercado informal eso es más difícil de tener.
-¿Cómo van a avanzar en soluciones financieras?
-Bueno, algo que hace un tiempo no teníamos es esta propuesta de Go Cuotas para pago en cuotas con tarjeta de débito. Ya estamos avanzando en una alianza con Santander para dar créditos personales no bancarios. Y hay otros negocios donde estamos yendo a las finanzas embebidas y de fintech.
-¿Este va a ser un año con rentabilidad, de equilibrio o de números rojos?
-Tenemos que venderle a más clientes para poder ganarle a la inflación, por eso incursionamos en otros formatos. El mayorista ya tiene 11 sucursales, el súper 1. Abrimos 12 sucursales en 12 meses con una propuesta diferente a la que teníamos. Sumando lo digital más los nuevos formatos y negocios sí le vamos a ganar a la inflación este año. El resultado va a ser positivo, pero menos que el año pasado, porque la inflación de costos de este año ha sido impresionante. Con una inflación de costos tan acelerada se te deteriora la rentabilidad. Es un año complejo. Si el año que viene hay que hacer ajustes en la macro eso nos puede generar una dificultad. Otros años eso ha implicado recesión en el consumo, por eso estamos haciendo optimización, austeridad, eficiencia, mínimas deudas, lo más prolijo posible porque es un año complejo.
-En la mamushka del Grupo, hay cambio de manos en Casino en Europa y hubo ofertas para Grupo Éxito, que es la controlante de ustedes, ¿qué impacto local tiene?
-Casino es el controlante de Grupo Éxito y Éxito tiene la propiedad de Libertad Argentina. Después está GPA que está aparte y Casino juega con Éxito y GPA. Más allá de que hay vinculación yo reporto a Colombia, pero no dejamos de dar explicaciones a Francia. Dicho esto, hay cambios en el control del grupo en Europa, bastante lejos de nuestra implicancia. Sí tiene Casino más implicancia con Éxito y nosotros reportamos a Éxito. En términos de la mamushka, Éxito está en Colombia, Uruguay y Argentina y Éxito está en una fase de buscar fondos porque son la primera empresa colombiana que cotiza en la bolsa de Colombia, Brasil y EEUU. ¿Qué va a pasar con Libertad? Como son empresas que cotizan en bolsa están obligadas a dar información, tanto cuando se concreta algo, cómo cuando hay una oferta. Hubo ofertas sobre Éxito que no prosperaron y sobre Argentina no hay negoción en curso. Esa es la situación. Casino ya dijo que pone a disposición sus inversiones en la región, que se vaya a concretar o no, el tiempo lo dirá o será cuestión de precio.
-¿La versión de que los quisieron comprar en Argentina?
-Eso es como cuando durante muchos años Casino estaba interesado en La Anónima. Y los Braun reconocían que hubo contactos, pero a ellos no les interesaba. No podemos asegurar que haya habido una charla entre un grupo de argentina con un grupo de Colombia o Francia. Nada más.
-El 2024 es una gran X a despejar, ¿qué planes tienen?
-Tenemos un plan de transformación y expansión multi negocio. Seguimos buscando oportunidades, hoy estamos viendo más oportunidades en el mini mayorista que en supermercado o en híper que requieren inversiones muy pesadas. Estamos buscando lugares para aperturas.
-Están en el negocio del consumo, que es lo mismo que decir que están en el negocio del poder adquisitivo de la gente, ¿qué les genera una propuesta de dolarización?
-Cuando vemos las dificultades para que especialistas de economía se pongan de acuerdo en los potenciales impactos imagínense nuestra capacidad para posicionarse en eso. Casi nula. Esa respuesta damos cuando un accionista nos pregunta qué pasaría. La respuesta más sincera en “no sabemos”, lo que sí sabemos es que la gente va a seguir teniendo necesidades básicas y las va a buscar en el lugar que les ofrezca la mejor relación precio calidad. Ese es nuestro metier, lo que sabemos hacer y nos enfocamos ahí. No será ni la primera ni la última crisis que vivamos.