Gabinete Milei: las bajas y los nombres confirmados (por ahora)

El presidente electo, Javier Milei, empezó a delinear su equipo de gobierno. A menos de dos semanas de asumir, todavía hay cambios y nombres en danza.

 

 

Javier Milei, el presidente electo tras el resultado del balotaje presidencial, empieza a definir el armado de su gabinete de cara a la asunción presidencial del 10 de diciembre y ya definió una de las carteras más importantes de su gestión: Luis «Toto» Caputo será el flamante ministro de Economía del Gobierno de La Libertad Avanza de cara a 2024.

Por su parte, Demián Reidel, descartó ser el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), tras las especulaciones, a las que decidió ponerle fin.

Luis Caputo al ministerio de Economía.
Milei regresó este miércoles a primera hora tras su viaje de dos días por Estados Unidos, donde mantuvo varias reuniones antes de su asunción el 10 de diciembre. Tras aterrizar en Aeroparque, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía.
«La propuesta de Luis Caputo fue muy bien aceptada por los bancos y además en la interacción con los mismos surgieron algunas mejoras para que sea todavía muchísimo más atractivo el tema de la salida. Así que estamos trabajando en eso de manera muy activa«, expresó en declaraciones radiales.
Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaria de Energía

Milei confirmó que el secretario de Energía de su Gobierno será el abogado Eduardo Rodríguez Chirillo. Lo informó a través de un comunicado publicado en las redes sociales de La Oficina del Presidente Electo. El funcionario tendrá a su cargo la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad. El futuro ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, lo había presentado hace unos días como secretario de Energía, ya que la cartera estará a su cargo.

Las bajas y los nombres confirmados
  • Nicolás Posse: fue confirmado como el jefe de Gabinete de Javier Milei. Se trata de un ingeniero industrial con experiencia en el ámbito privado en puestos de gerencia e íntimo amigo del libertario.
  • Nicolás Caputo fue confirmado por Javier Milei como su nuevo ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.
  • Guillermo Francos: exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francos fue confirmado durante la campaña electoral como ministro del Interior.
  • Sandra Petovello: el gobierno concentrará las funciones de cuatro ministerios en el área social: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social estarán en un solo ministerio, en uno solo, el de Capital Humano, que quedaría a cargo de Sandra Pettovello.
  • Guillermo Ferraro es el elegido para comandar el área de infraestructura, uno de los ministerios que pretende crear el presidente electo.
  • Diana Mondino: fue confirmada como nueva canciller a partir del 10 de diciembre. La dirigente libertaria reemplazará a Santiago Cafiero y tendrá como objetivo el avance de las relaciones exteriores de la Nación.
  • Eduardo Rodríguez Chirillo: abogado y residente en España desde hace dos décadas, Chirillo se hará cargo de la secretaría de Energía, la cual formará parte del Ministerio de Infraestructura.
  • Leonardo Cifelli: es un productor del mundo del espectáculo y la música que dio sus primeros pasos en la gestión pública cuando Ángel Mahler fue designado ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta.
  • Gustavo Morón: dirigirá la futura secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano.
  • Sergio Arbeleche, abogado, será el secretario de Minería. Mantiene diálogo con todos los actores del sector y conoce todos los proyectos mineros del país.
  • Franco Mogetta, será el secretario de Transporte. Viene de ocupar ese cargo en la provincia de Córdoba.
  • Tomas Sutton, presidente del Enacom. Es un abogado del estudio MCA, especialista en telecomunicaciones.
  • Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en lugar de Carolina Píparo, quien había sido confirmada previamente por el propio líder de La Libertad Avanza.
  • Carlos Rodríguez, jefe del consejo de asesores económicos e integrante del Gabinete, anunció su renuncia del La Libertad Avanza (LLA) y su futuro Gobierno: «No he sido consultado en meses».
¿Patricia Bullrich al ministerio de Seguridad?

En su regreso al país, luego de su paso por Estados Unidos, Milei insistió para que Patricia Bullrich acepte estar al frente de Seguridad. Dijo que le «gustaría que acepte» la exfuncionaria volver a la cartera que ocupó bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Si bien todos en La Libertad Avanza y en el PRO dan por hecho que Bullrich será la ministra de Seguridad del gobierno de Milei, ella se mantiene en silencio desde que el jueves pasado se instaló la versión sobre la oferta que le hizo el presidente electo.

Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
CurrencyRate · USD/ARS · 02 Mar 
CurrencyRate.Today
Check: 02 Mar 2024 16:05 UTC
Latest change: 02 Mar 2024 16:00 UTC
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀

Notas más leídas