Luego de la reapertura que realizó en el Paseo Rivera Indarte, donde inyectó unos $ 70 millones (más otros $ 30 millones que realizaron los locatarios), Libertad acelera en la carrera por consolidar su propuesta comercial en torno a los hipermercados que tiene desparramados por el interior del país. En ese sentido, la compañía prevé ejecutar durante 2018 y parte de 2019 una inversión superior a los US$ 45 millones destinada a reconvertir y sumar metros cuadrados para locales comerciales en sus tiendas.
La información fue confirmada por directivos de la firma, quienes detallaron el plan de negocios que realizará Libertad en su unidad de negocios real estate, una de las áreas más dinámicas para el grupo.
“Libertad tiene casi 30 años en el mercado y el cambio en el comportamiento de consumo ha sido constante y lo seguirá siendo, por lo que es un hecho que cambiaremos y ampliaremos nuestros locales duales, es decir aquellos que combinan retail con centros comerciales”, precisa Ramón Quagliata, director de Real Estate en Libertad.
“Como todo negocio inmobiliario vinculado al comercio, las decisiones se toman a largo plazo y no por la coyuntura”, explica. En su quinto año de expansión, las inversiones se proyectan a 10 años. En ese sentido, el ejecutivo enumeró las inversiones realizadas en 2016 y 2017, “donde inauguramos un shopping en Resistencia y otro en Salta, sumadas a las de este año, en San Juan y en el de Rivera Indarte”.
El plan de los 45 millones
Rosario, Tucumán y otro Paseo en Córdoba (Ruta 9) son los proyectos en fase de planificación por parte del área Real Estate de Libertad con el fin de “ponerlos en sintonía” con las anteriores reconversiones ejecutando una inversión aproximada de US$ 15 millones en cada caso. “Vemos un activo que fue creado hace 10 ó 15 años con un concepto donde se instalaba un hipermercado con algunos locales comerciales y ahora lo que hacemos es transformarlo hacia el potencial que vemos de cada uno”, referencia Quagliata.
“Algunos los viramos hacia un shopping con el foco puesto en la moda, otros con propuestas más amplias, y finalmente hay casos donde dejamos la propuesta comercial existente y concretamos algunas refacciones”, añadió el ejecutivo.
Los números en la actualidad muestran a Libertad como el tercer operador comercial de Argentina y el primero del interior del país, con 15 centros comerciales, más de 280.000 m2 (incluyendo los 110.000 m2 de hipermercados) y unos 1.300 comercios.
“Ha sido un año muy positivo y entendemos que más allá de las complicaciones y variables complejas para el comercio, como la suba de costos y la retracción del consumo en los primeros meses del año, tenemos una mirada a mediano y largo plazo que se traduce en lo que venimos desarrollando en materia de nuevas inversiones”, destaca Quagliata.