El mercado argentino de franquicias buscará este año consolidar el crecimiento registrado durante el 2021 y expandir su presencia en el exterior, tanto en apertura de nuevos locales como en la cantidad de franquiciantes. Con más de 1.500 empresas, en el sector consideran que ya se alcanzó un nivel de maduración y consolidación.
“Son cada vez más los que piensan en invertir en franquicias, hay mucha expectativa por el crecimiento del sector. Actualmente, las empresas franquiciantes estamos en etapa de desarrollo y profesionalización, el 2021 fue un año muy bueno”, dice Constanza Bonich, de 384 Group.
Para Bonich, el sector está “en un momento de crecimiento muy grande, las consultoras están en auge para acompañar a las franquicias. Este año, en 384 Group, proyectamos un crecimiento del 45%”.
Y aunque adquirir una franquicia abre las puertas a un modelo de negocios de marcas comprobadas y con cierto prestigio, el éxito no está garantizado. En ese contexto, Bonich plantea que al momento de pensar en invertir en una franquicia hay que tener en cuenta cuatro puntos claves:
1) En qué se imaginan trabajando el resto de sus vidas, pensando en las proyecciones
del negocio.
2) Cuál es el capital de inversión que van a destinar.
3) Cuánto piensan ganar por mes.
4) Qué tiempo le van a dedicar al negocio.
“Históricamente, la estadística dice que las personas que inician con franquicias tienen un 80% más de posibilidades de superar los 5 años de negocios”, analiza Bonich y destaca que el promedio de inversión va desde los US$ 20 mil para poner un local a la calle que no tenga producción propia.
El top 5 de rubros en Córdoba
- Gastronomía 55%
- Otros servicios 18%
- Textiles y calzados 14%
- Comercios especializados 11%
- Servicios de capacitación 2%