“El desafío pasa por una transición planificada de nuestras economías, sustituyendo combustibles fósiles por energías renovables hacia nuevos paradigmas económicos, tecnológicos y sociales. Lejos de ser una dificultad, es una oportunidad para crecer y para desarrollarnos”, dice el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.
En ese sentido, el funcionario puso de relieve que la solución de movilidad sustentable para disminuir los gases que generan el cambio climático está basada en los biocombustibles y no tanto en la movilidad eléctrica. “Hay muchas razones, pero destaco dos: la inversión que demanda esta alternativa y hacerlo en un contexto en el que más del 40% de la población está en situación de pobreza”, sostuvo. Y añadió: “El bioetanol y el biodiesel son eslabones que integran una cadena de economía circular, no son el objetivo definitivo”.
Córdoba es una de las provincias pionera es la generación de biocombustibles y, con el gobernador Schiaretti y el propio López, encabeza una disputa con Nación para que se eleve hasta un 20% el corte con de las naftas con biocombustibles, destacando el potencial productivo de la provincia.
“Córdoba quiere que se modifique la ley de Biocombustibles, que injustamente el año pasado redujo la cantidad de mezcla en las naftas que se venden. Queremos que en el país haya 20% de corte para el bioetanol y 20% de corte para el biodiésel”, señaló el mandatario hace pocas semanas, en el acto donde se anunció la migración a biocombustibles de unos 600 vehículos de la flota oficial, al tiempo que quedó habilitado el primer centro de carga de la provincia y del país con B20.
Un dato que se remarcó en ese acto es que para la Provincia es fundamental haber sancionado hace poco más de un año y medio la ley que promueve la utilización de biocombustibles, “algo que en Argentina todavía está en pañales”.
Migración
En el marco del Programa de Migración de la Flota Pública a biocombustibles, se está llevando a cabo una experiencia piloto con cerca de 600 autos oficiales que ya consumen B20, formado por 20% de biocombustible elaborado a partir de aceite de soja. Entre los vehículos que utilizan este combustible hay camiones, hidrogrúas, camionetas y utilitarios y el proceso es certificado por Orestes Berta S.A. Centro de Tecnología Vehicular.
Desde el gobierno consideran que se está dando un gran paso hacia lo que es la movilidad sustentable, “un camino que también tendría que seguir el país, similar al que está encarando hace ya varios años Brasil con el bioetanol en naftas”, destacó López.
Durante seis meses, Berta monitoreará el desempeño de los vehículos, que no necesitan ninguna inversión adicional para funcionar con esta modalidad. Con esa información se elaborará un reporte que servirá de base para trazar el nuevo paso de la industria.
“Tendremos una muestra muy importante, con autos, utilitarios y camiones, que se convertirá en una muestra inobjetable que terminará con un informe técnico y acabado sobre el funcionamiento del B20 en Córdoba, que será único en América Latina”, señaló López.
La iniciativa se enmarca en la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba, que auspicia la reconversión energética, a través de la cual se apunta a consolidar una política de desarrollo sustentable, cuidado del medioambiente, fortalecimiento del autoconsumo y fomento del uso de biocombustibles en el transporte.
López añadió que “ya tenemos la primera planta de biodiésel fabricada en Córdoba con ingeniería cordobesa, con recursos cordobeses, produciendo biodiésel cordobés”. Y añadió que “vienen 20 plantas más en camino”.