Gregorio Nieri, Tecme
Reconfigurarse es el término que elige Gregorio Nieri, el CFO de Tecme, para referirse a la adaptación que debió implementar la empresa post-pandemia. Es que Tecme, una de las principales empresas dedicada a la fabricación de respiradores mecánicos en el país, tuvo un rol protagónico durante 2020 y parte de 2021 y ahora se encuentra en un proceso de “vuelta a la normalidad”.
“Ha sido un año de inestabilidad general en los mercados en los cuales opera Tecme, pero a pesar del contexto macro, en el 2023, al igual que los anteriores, se siguió adelante con los proyectos de inversión”, destaca.
“Pilotearla” como CFO “no fue fácil, ya que el 2023 estuvo marcado por la inestabilidad y la incertidumbre. Cuando las variables macro no ayudan, sino por el contrario, entorpecen el desarrollo empresario, las decisiones económico/financieras sólo tratan de contrarrestar el entorno, pero es difícil que sean aportantes a la creación
de valor”, sostiene el profesional que desde hace 15 años se desempeña en la firma de la familia Mañá, que posee una planta en Córdoba y otra en Atlanta, Estados Unidos.
De cara al 2024, los planes pasan por “avanzar en los proyectos que Tecme tiene planteados a nivel estratégico”. Antes de la pandemia, la firma exportaba el 80% de su producción y reposicionarse en los mercados externos será uno los grandes objetivos.
“A nivel personal, seguir ejercitando la capacidad de análisis y adaptación al entorno, a la espera de variables macro más amigables, para poder generar valor, entendiendo siempre que el desarrollo de negocios internacionales es clave y necesario”, completa.
Federico Fratucello, Grupo Cordeiro
Estrategia pura podría ser el término que mejor defina al 2023 de Federico Fratucello, gerente de Finanzas, RRHH y Administración de Grupo Cordeiro, que cuenta con dos empresas: yerba Verdeflor, la primera exportadora de yerba mate compuesta del país desde 2014; y dulce de leche industrial La Blanca.
“La suba de costos ha afectado a todos los sectores y no ha sido la excepción en nuestras empresas. Ha caído la demanda en el consumo de alimentos y eso nos obligó a ser cautelosos con las decisiones financieras en general. Si bien seguimos muy activos, analizamos en profundidad los tiempos de las inversiones y somos más cuidadosos de lo normal en cuanto a los gastos”, sostiene Fratucello.
“La gestión de coordinación entre todas las áreas de la empresa ha sido un desafío y una acción clave en este contexto. En un escenario de tasas altas y variables, gracias a esa organización transversal de la estructura logramos balancear flujos financieros, stocks, producción y venta, minimizando los costos financieros”, añade el ejecutivo.
Con su incorporación, se creó una nueva área llevando una gestión transversal de las dos empresas, que posee tres plantas donde trabajan 150 personas. En ese sentido, Fratucello pone en valor el trabajo que se está realizando para cuando se reactive el consumo y se estabilicen las principales variables macroeconómicas.
“La idea es que estemos parados y sólidos para continuar el ritmo de crecimiento que venimos teniendo. En lo personal, planeo seguir aportando a la gestión del Grupo y sus empresas y al crecimiento profesional del equipo que lidero”, sostiene.