El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 7,2% en el mes de octubre, con un aumento del 6,2% de la oferta y un factor de ocupación récord del 80,8% para ese mes, 0,8 puntos porcentuales más, según ha informado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que engloba al 83% del tráfico aéreo global.
Como se esperaba el rendimiento del tráfico aéreo durante el pasado mes octubre se explica después de las interrupciones sufridas en septiembre por los huracanes, que afectaron a las operaciones aéreas en América y el Caribe. Un impacto, que fue «temporal», señala la patronal, pues las perspectivas siguen apuntando a un alza del tráfico aéreo.
«La demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte a medida que nos acercamos a la temporada de viajes de vacaciones y los signos apuntan a una recuperación económica amplia que continuará en 2018, lo que es una buena noticia para la demanda de viajes aéreos», ha celebrado hoy el consejero delegado y director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
Por mercados, la región de Asia-Pacífico fue la que registró el mayor incremento del tráfico aéreo de viajeros, un 10,1% más por encima de la media. Le siguieron Latino América (+6,7%), Oriente Medio (+6,8%), Europa (+6,3%), Norteamérica (+4,8%) que compensó el efecto de los huracanes con el tráfico internacional y África (+5,7%).
El tráfico de pasajeros mundial en vuelos internacionales aumentó un 7,3% en octubre, con una oferta un 6% superior y un factor de ocupación del 79,4%, un punto porcentual más. En trayectos domésticos, creció un 7,2%, gracias a un 6,6% más de asientos por kilómetro y con una ocupación del 83,4%, 0,4 puntos porcentuales más.
En los diez primeros meses del año el tráfico aéreo mundial de pasajeros se ha elevado un 7,7%, con un repunte del 6,4% en la oferta, mientras que el nivel de ocupación se sitúo en un 81,6%, un punto porcentual más.
EE.UU. SE DESACELERA POR LOS HURACANES
En octubre, todos los mercados registran aumentos en las rutas internacionales, aunque existen diferencias entre las distintas regiones con Asia-Pacífico a la cabeza, región que registró un aumento del 10,3% del tráfico, tras aumentar un 8,4% su oferta y lograr una ocupación del 78%, 1,3 puntos porcentuales más.
La región de Latinoamérica logró un incremento del 8,7% del tráfico de viajeros en las rutas internacionales, tras un aumento del 9,1% de la oferta y registrar una tasa de ocupación del 82,6%, 0,3 puntos porcentuales menos.
En África la demanda de las rutas internacionales aumentó un 7,5% con una oferta un 3,4% superior y un factor de ocupación del 70,9%, 2,7 puntos porcentuales más que en octubre de 2016.
En cuanto a las aerolíneas de Oriente Medio, el tráfico de pasajeros internacional creció un 6,9%, con una capacidad un 5,3% superior y una ocupación que se situó en el 69,6%, un punto porcentual más.
Por su parte, el tráfico de pasajeros internacionales de Europa subió un 6,2% gracias a una oferta un 4,5% superior, y el factor de ocupación aumentó 1,3 puntos hasta el 84,9%.
Las aerolíneas norteamericanas –que supone el 8% del tráfico aéreo total– aumentaron un 3,7% el tráfico de pasajeros internacionales, tras incrementar un 5,2% y la ocupación se situó en el 79,2%, 1,1 puntos porcentuales menos que el mismo mes del pasado año.
INDIA Y CHINA LIDERAN LA DEMANDA INTERNA
En cuanto a la demanda interna, a nivel global subió un 7,2% en octubre en comparación con octubre de 2016, mientras que la capacidad aumentó un 6,6%. India y China continuaron liderando todos los mercados, con tasas de crecimiento de dos dígitos.
India encabezó la lista de crecimiento en tráfico de pasajeros domésticos (+20,4%), seguida de la República Popular China (+10%).
El mercado interno de Brasil subió un 7,7% interanual en octubre, encadenando 27 meses de crecimiento consecutivos, ya que la economía continúa recuperándose lentamente de la profunda recesión de los últimos años. El tráfico aéreo nacional en Rusia creció un 6,1% en octubre, el ritmo más lento en un año.